Querétaro es referente de paz social, paz laboral, de cumplimiento de leyes y de oportunidades laborales para toda la ciudadanía, afirmó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, al presentar la glosa del sexto Informe de Gobierno ante diputadas y diputados de la LIX Legislatura del estado.

El encargado de la política laboral dela entidad reportó cero huelgas; “gracias a la buena comunicación y diálogo abierto con el sector obrero-patronal, nuestros ciudadanos son la mejor carta de presentación, porque vinculada de manera efectiva genera condiciones idóneas para un Querétaro de confianza y certeza para la atracción de inversiones que, a su vez, se traducen en más empleos”, apuntó.

Ramírez Retolaza precisó que en la presente administración se benefició con atención a 504 mil 476 personas en el Servicio Nacional de Empleo Querétaro con asesorías, capacitación, feria, bolsa de empleo y reclutamientos de personal.

En el periodo que se informa 2 mil 127 adultos mayores y personas con discapacidad fueron atendidos y 429 se colocaron en un empleo formal, a través de la estrategia Abriendo Espacios.

Dentro de los resultados presentados, el titular de la Secretaría del Trabajo subrayó la creación del Programa Estatal de Empleo, con presupuesto estatal, el cual beneficia a las y los emprendedores, y que con su aplicación consolidó para Querétaro 122 iniciativas productivas que generaron empleo para 235 personas que hoy tienen un negocio propio.

En cuanto al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el periodo que se informa, se colocó a 407 mujeres y hombres en un empleo formal en Canadá; mientras que a través del programa de Mecanismos de Movilidad Laboral, 29 profesionistas y técnicos fueron contratados por empresas extranjeras, principalmente canadienses.

En cuanto a los eventos por los que se acercaron las oportunidades de trabajo a las personas, se realizaron 11 ferias de empleo, 66 reclutamientos masivos, en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021.

En materia de justicia laboral, el Secretario del Trabajo destacó que se brindaron 20 mil 189 asesorías, gracias a que la atención no se detuvo desde el inicio de la pandemia, lo que requirió cambiar el servicio en calidad virtual, para dar respuesta pronta y puntual a los usuarios, afirmó.

Por otro lado, enfatizó que para la puesta en marcha del Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Laborando -el primero en su tipo en el país-, se mantuvo una coordinación entre los tres órdenes de gobierno; se capacitó al personal de los 18 municipios de la entidad, con la finalidad de que la salvaguarda del interés superior de la niñez sea la máxima prioridad para autoridades y sociedad.

En cuanto a los trabajos para la implementación de la Reforma Laboral en Querétaro, Ramírez Retolaza afirmó que la entidad está preparada para que el nuevo sistema de justicia laboral se ponga en marcha a partir del 1 de octubre.

Por estas condiciones Querétaro pasó de la tercera a la segunda etapa de implementación por presentar avances en materia de armonización legislativa para realizar las reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro; a las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Centro de Conciliación Laboral del estado, mismas que fueron suscritas por el gobernador Francisco Domínguez Servién y finalmente publicadas en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.

El Secretario estatal también reportó avance en la difusión y socialización de la reforma laboral, así como en la clasificación y digitalización de expedientes de asuntos colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se asesoró y capacitó a sindicatos del estado, para la adecuación de estatutos y legitimación de contratos colectivos, como lo determina la Reforma Laboral. Asimismo, se capacitó a la sociedad en general, así como estudiantes, catedráticos, universidades, colegios de profesionistas, abogados, trabajadores y empleadores; cámaras empresariales y de comercio, en el ámbito del nuevo sistema de justicia laboral.

Se realizó el proyecto de creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro con un presupuesto de 45 millones de pesos; adicionalmente, la federación aportó 17 millones en rubros de adecuación y adaptación de inmuebles, capacitación, mobiliario y tecnologías de la información.

Para la operación de ese centro se realizó la adecuación de infraestructura; se han seleccionado de manera legal y transparente 16 conciliadores laborales a través de convocatoria pública y abierta. Asimismo, se han capacitado a servidores públicos para fortalecer sus conocimientos en el nuevo sistema de justicia laboral.

El Secretario del Trabajo enfatizó y agradeció la disposición para llevar a cabo la firma del acuerdo obrero patronal, mismo que fue signado por el ejecutivo estatal, secretarios generales, miembros de sindicatos, cámaras, colegios y clústeres, el sector turístico y el sector agropecuario, para conservar la paz laboral, cooperar y contrarrestar los efectos económicos, mantener el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como anteponer el diálogo constructivo, procurando mantener el trabajo digno y decente en todas las relaciones laborales, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.