En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), expuso ante la LIX Legislatura del estado las obras y acciones que se llevaron a cabo durante el periodo que se informa de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién.

A lo largo de los últimos seis años, la SSC ha implementado acciones profesionales en coordinación con todas las áreas de seguridad en beneficio de la paz social, el bienestar y la seguridad de las y los queretanos.

Fue gracias a los mecanismos de participación ciudadana que se creó el Programa Estatal de Seguridad, con el que se ideó un plan para dar atención a siete acciones prioritarias y que utilizó 17 programas para su cumplimiento.

Se generó una nueva cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia, que presta atención a temas prioritarios con una agenda única: prevenir adicciones, mecanismos de prevención y salvar vidas, apuntó el funcionario

Dijo que utoridades y ciudadanos son un equipo con el mismo objetivo: la seguridad. Por ello, la participación ciudadana en la prevención social de la violencia y la delincuencia es de vital importancia para fortalecer la tranquilidad en el estado. Se cuenta con justicia alternativa de calidad para las y los queretanos gracias al acceso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC).

Se brindó a las víctimas acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño, con lo que se garantizan sus derechos. Gracias a la atención integral a personas en situación de violencia de género, se creó el Sistema Estatal de Protección a Mujeres, que cuenta con 75 dependencias en las que se involucran 97 áreas.

En Querétaro existe una coordinación real a través de la tecnología gracias a la Reingeniería Tecnológica y Administrativa con 13 centros C4 coordinados por el CQ-CIAS.

Con el nuevo modelo de Operación Policial se ha creado un Marco Jurídico Armonizado con 63 normas, 17 protocolos de actuación policial, código de conducta y manual de identidad. Se desarrolló el Sistema Informático Único (SIU) y se crearon tabletas para recepción de denuncias, infracciones de tránsito y registro de faltas administrativas.

Se creó una red de radiocomunicaciones homogénea en las 21 corporaciones policiales (Tetrapol) y todas las patrullas cuentan con tecnología de radiocomunicación, GPS y video a bordo.

El Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia cuenta con 11 filtros de selección y formación inicial para ser policía, además de que 100% del personal tiene el Certificado Único Policial (CUP) y continuamente se evalúa su desempeño en imagen, comportamiento, disciplina, vocación, productividad y rendimiento. Además, se entregan grados mediante concurso por oposición.

Destacó que la Policía Estatal es la séptima mejor pagada del país gracias a la mejora salarial al personal policial; de igual manera, existe el Programa de Reconocimientos y Estímulos que otorga 5 mil 99 estímulos económicos y mil 727 reconocimientos.

Los elementos de Policía Estatal cuentan ahora con instalaciones y equipamiento policial de calidad para aumentar la cobertura territorial y mantener esquemas de control. Con la promoción de la integridad policial se  generauna consolidación del régimen disciplinario policial a través de controles que aprovechan las herramientas normativas y tecnológicas.

Existe una coordinación operativa efectiva entre los tres niveles de gobierno que deriva en una incidencia delictiva a la baja. Resultados que se ven reflejados en el Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado. En el último año, la incidencia general bajo de 53 mil 447 a 53 mil 374, una variación de -0.4%.

Mencionó que con los programas de acciones emergentes ante el COVID-19, la SSC ha colaborado para mitigar la pandemia y brindar apoyo a la ciudadanía y al sector salud. Sin embargo, hubo muertes sensibles en la corporación policial en labor de sus funciones por combatir la pandemia; 820 policías se han contagiado, de los cuales fallecieron 13, un índice de mortalidad de 1.5%.

Granados Torres afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas es un diálogo entre autoridades y ciudadanía; la federación, con base en la Constitución, exige entregar un diagnóstico que fue cumplido cabalmente.

El trabajo de la SSC ha sido distinguido por organizaciones nacionales e internacionales como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) JUNIO 2021, México Evalúa, World Justice Project y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Un orgullo para cada una de las personas que trabajan en la institución.

Dijo por último que, con base en estas acciones, el gobierno del estado impulsó y fortaleció la seguridad en la entidad, con lo que se brinda una calidad de vida digna, segura y con bienestar social para las y los queretanos.