Con total apego a la legalidad, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres compareció ante los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro para dar cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2020 al mes de agosto de 2021, correspondiente al Sexto Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la Secretaría de Gobierno es la encargada de conducir la política interna y la gobernabilidad de la entidad, a fin de mantener un clima de certeza y paz social en el entorno.

El Modelo de Gobernabilidad de la presente administración permitió generar vinculación con más de mil 125 instituciones, trabajando fundamentalmente con 10 líneas estratégicas de coordinación con poderes, municipios y órganos autónomos, así como en materia justicia, seguridad, derechos humanos, participación ciudadana, regulación jurídica, registro civil, registro público de la propiedad, grupos sociales y protección civil.

A partir de estas líneas estratégicas que dieron rumbo a la gobernabilidad de la entidad, el Secretario de Gobierno expuso avances, resultados, alcances y logros del plan de trabajo, así como las acciones estratégicas que permitieron cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, posicionando al estado como referente nacional por sus buenas prácticas y por su eficaz modelo para garantizar a la ciudadanía el respeto de sus derechos fundamentales.

A continuación, se enuncian las acciones de mayor relevancia y trascendencia, concentradas en cuatro grandes apartados que dan sostenibilidad a las políticas públicas que se impulsaron para brindar la certeza, desarrollo y bienestar a la ciudadanía.

• JUSTICIA

Se adecuó el marco jurídico del Sistema Acusatorio, integrado por 190 instrumentos legales, entre reformas constitucionales, leyes generales u orgánicas, leyes modificadas, protocolos, reglamentos, manuales, lineamientos y nuevos ordenamientos reglamentarios que contribuyen a la correcta operación de las instituciones de seguridad y justicia.

El estado de Querétaro está situado como el mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos de acuerdo al estudio Hallazgos, elaborado por “México Evalúa”, la organización ciudadana autónoma con mayor relevancia en estudios de justicia penal.

Además, por segundo año consecutivo, la organización ciudadana autónoma de carácter internacional World Justice Project colocó a Querétaro en la primera posición del ranking nacional en el factor de Justicia Penal en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, posición distinguida que también logró en los factores Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario desde el inicio de la presente administración, implementó una serie de acciones para escalar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la CNDH, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y mejorar las condiciones de estancia e internamiento. Actualmente, Querétaro es el mejor evaluado del país por tres años consecutivos (2018-2020) en respeto a los derechos humanos y trato digno.

Asimismo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario recibió el galardón “Águila Dorada” por la certificación total de los cinco centros penitenciarios de la entidad y de sus oficinas centrales ante la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

Con esa misma visión que ha demostrado, diseñó e implementó la aplicación móvil PostpenApp, así como de la plataforma web de Servicios Postpenales. El uso de herramientas tecnológicas representa un beneficio absoluto para los liberados y pre liberados, creando un marco de comunicación con la Autoridad Penitenciaria que procura el adecuado proceso de reinserción en sociedad, además de contribuir a crear en la ciudadanía la cultura de aceptación de la población de externados.

Aunado a esto, se hizo un esfuerzo por edificar diferentes instituciones para que puedan seguir brindando un mejor servicio con el espacio y la tecnología adecuada. Actualmente la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro cuenta con un Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, que permite materializar su modelo de profesionalización en su personal de seguridad y áreas técnicas, un espacio sin precedentes y único en el país.

De igual forma, abrió sus puertas el Centro de Servicios de Justicia Penal, un inmueble que alberga a cuatro distintos operadores del Sistema Acusatorio: Atención Integral a la Víctima, Defensoría Penal Pública, Umeca y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario. Un espacio que viene a cristalizar la coordinación institucional para mejorar los tiempos de atención a los usuarios y agilizar el servicio sin largos traslados.

Como parte adjunta a este edificio, se creó una sala de exhibición y compra de artículos llamada “Galería Talento en Libertad” en la cual se promueve el trabajo elaborado por las personas privadas de la libertad, con el objetivo de incentivarlos económicamente para impactar de manera positiva en su reinserción social. Tiene en exhibición un total de 271 artículos y productos como muebles, enseres menores, accesorios (bisutería), arte y novedades como juegos de mesa hechos de madera.

• SEGURIDAD

Se ha dado seguimiento a la Estrategia de Seguridad del estado de Querétaro que se estableció en el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021, lo cual le valió al estado recibir un reconocimiento público por parte del Gobierno Federal en agosto del presente pasado, al situar a Querétaro como una de las entidades más seguras del país, con al menos siete delitos a la baja, como: homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, lesiones dolosas y delitos de carácter patrimonial.

Además, la entidad se consolida como el estado que más promueve la denuncia del delito, tras haber implementado el uso de la tableta electrónica para recabar las denuncias en el lugar de los hechos, lo que permitió que en el último año se haya abatido hasta 50 por ciento la cifra negra, es decir, se existe mayor certeza de lo que está ocurriendo en las calles, para atender con mayor precisión las problemáticas que dañan la tranquilidad social.

El personal de seguridad es el único del país que registra denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 50 minutos y por medio de una tableta electrónica.

El Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro cuenta con un nuevo edificio que significó una inversión superior a los 60.3 millones de pesos, mismo que permite ampliar su capacidad para pasar de 60 a 70 evaluaciones por semana. Esto permitirá trabajar para mantener el nivel de certificación a nivel estatal, considerando que actualmente el 100% del personal facultado para el uso legal de la fuerza cumple con el Certificado Único Policial, situando a Querétaro como el primer estado del país con este logro.

• DERECHOS HUMANOS

El Programa Estatal de Derechos Humanos ha sido denominado como el primer instrumento de política pública en su especie en toda la historia de la entidad. A la fecha, el Programa Estatal presenta un avance del 92% de su cumplimiento, considerando que se han cumplimentado 126 de las 137 líneas de acción que lo integran. Además, trabaja con 8 estrategias exclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas se ha colocado como la primera entidad en capacitar al 100 por ciento del personal en estándar nacional, reconocimiento que fue otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Entre sus resultados más destacables, firmaron un Convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo del Estado y el Poder Judicial del Estado de Querétaro, con el objetivo diseñar y realizar actividades de capacitación, especialización y renovación de la certificación de las y los servidores públicos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

El Registro Civil Estatal planteó la estrategia de acercarse a la ciudadanía para garantizar el Derecho a la Identidad, por lo que se instalaron diez módulos en hospitales públicos, incluyendo el módulo en el nuevo Hospital General de Querétaro.

En la presente administración, logró mejorar y eficientar sus mecanismos de atención y servicio, posicionando a Querétaro en el primer lugar a nivel nacional en Registro Oportuno de Nacimiento con un 92% de cobertura en 2020, y se posicionó como el primer estado del país en brindar registros de nacimiento y asignación de la CURP con una eficacia del 96% en 2020, de acuerdo al RENAPO.

Es importante mencionar que se encuentran disponibles 96 oficialías del Registro Civil operando en todo el estado, posicionando a Querétaro con la menor brecha porcentual en subregistro de nacimiento en la región del centro y uno de los mejores a nivel nacional, dicho esto en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica del INEGI.

La estrategia del Registro Público de la Propiedad y del Comercio fue la de dar certeza y seguridad jurídica en relación al patrimonio de los ciudadanos. Como parte de las mejoras propusieron una modernización digital en su operación. Actualmente, Querétaro se encuentra en el primer lugar del Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2021: SEDATU con un puntaje mayor del 84.38. Y es que hoy en día el 90% de los certificados se tramitan en línea.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, por primera vez en la historia, cuenta con instalaciones propias para brindar más atención, capacitación y profesionalización en materia de prevención de riesgos, autocuidado y capacidades de resiliencia. Además, cuenta con un sistema de digitalización de sus trámites y servicios.

Como parte de las 13 líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad, Protección Civil generó la “Red de Brigadistas Comunitarios”, en donde hay más de 400 personas voluntarias para colaborar en una cultura de la prevención, autocuidado y capacidades resilientes.

• PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Su principal estrategia fue generar un vínculo que permita diversos canales de comunicación e interacción para la participación ciudadana en la planeación, implementación, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno estatal y municipal.

Con dicha estrategia se plantearon 9 consejos temáticos y 5 Consejos Regionales, abarcando diferentes municipios de Querétaro, integrados por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los habitantes de las diferentes demarcaciones.

El Consejo de Participación Ciudadana temático de Educación creó la herramienta educativa «Libro viajero» para la formación académica de niños de 1ro, 3ro y 6to año de primaria.

De igual forma, por medio de podcasts y videoblogs se hace difusión de la vida saludable a través del Consejo temático de Salud, mientras que el Consejo temático del Adulto Mayor crea contenido de videoblogs en el que se hace difusión de sus derechos humanos.

Aunado a esto, diseñaron el Observatorio Ciudadano de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de Salud, creados para evaluar protocolos de violencia de género y políticas estatales de atención ante la pandemia sanitaria por la Covid – 19.

• ACCIONES ANTE COVID-19

El objetivo principal fue colaborar en la estrategia del Estado para combatir la Covid-19 con acciones estratégicas de coordinación para garantizar el Estado de Derecho.

1. Se promovió la protección a víctimas de Violencia Familiar creando un programa especial de atención de violencia familiar en donde cuentan con la participación de 28 instituciones y más de 15 mil operadores.
2. Se ha garantizado el derecho a la salud y trato digno a las personas privadas de la libertad, facilitando la comunicación con sus familiares a través de videollamadas, en total se han realizado 156 mil 263 y 51 mil 305 videollamadas con sus defensores penales.

Con todo lo anterior, la Secretaría de Gobierno refrenda su compromiso de seguir trabajando en políticas públicas que permitan potencializar el Buen Gobierno, situación que se cristaliza con el resultado del Índice de Desarrollo Democrático de México, que sitúa a Querétaro como el Cuarto Lugar del ranking Nacional, dando certeza y garantía de la gobernabilidad con la que cuenta la entidad.