El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez, agradeció la presencia del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, para desahogar la comparecencia de los asuntos que en la materia le compete, dando cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2020 al mes de agosto de 2021, correspondiente al Sexto Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado.

 

El servidor público indicó que son tres las funciones que a la Secretaría de Gobierno le corresponden atender: la política interna; la relación con las instancias que integran el estado; y la promoción de los derechos fundamentales, su garantía y la atención de las manifestaciones ciudadanas.

 

Informó que el modelo de gobernabilidad que se llevó a cabo desde el inicio de la presente administración, permitió generar vinculación con más de 1 mil 125 instituciones, trabajando fundamentalmente con 10 líneas estratégicas de coordinación con poderes, municipios y órganos autónomos, así como en materia de justicia, seguridad, derechos humanos, participación ciudadana, regulación jurídica, registro civil, registro público de la propiedad, grupos sociales y protección civil, posicionando al estado como referente nacional por sus buenas prácticas y por su modelo para garantizar a la ciudadanía el respeto de sus derechos fundamentales.

 

El funcionario dio a conocer que se adecuó el marco jurídico del Sistema Acusatorio, integrado por 190 instrumentos legales, contribuyendo así a la correcta operación de las instituciones de seguridad y justicia, por lo que el estado está situado como el mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos de acuerdo al estudio “Hallazgos”, elaborado por “México Evalúa”, además, por segundo año consecutivo, la organización ciudadana autónoma de carácter internacional “World Justice Project” colocó a Querétaro en la primera posición del ranking nacional en el factor de Justicia Penal en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, posición distinguida que también logró en los factores ausencia de corrupción y respeto a los derechos fundamentales.

 

El secretario de Gobierno precisó que actualmente Querétaro es el mejor evaluado del país por tres años consecutivos (2018-2020) en respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en mejorar las condiciones de estancia e internamiento y trato digno en el Sistema Penitenciario, por la implementación de una serie de acciones para escalar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la CNDH. Asimismo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario recibió el galardón “Águila Dorada” por la certificación total de los cinco centros penitenciarios de la entidad y de sus oficinas centrales ante la Asociación Americana de Prisiones.

 

Granados Torres dio a conocer que se diseñó e implementó la aplicación móvil PostpenApp, así como de la plataforma web de Servicios Post penales, creando un marco de comunicación con la Autoridad Penitenciaria que procura el adecuado proceso de reinserción en sociedad, además de contribuir a crear en la ciudadanía la cultura de aceptación de la población de externados.

 

Actualmente la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro cuenta con un Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, que permite materializar su modelo de profesionalización en su personal de seguridad y áreas técnicas, un espacio sin precedentes y único en el país.

 

Por otra parte, se creó una sala de exhibición y compra de artículos llamada “Galería Talento en Libertad” en la que se promueve el trabajo elaborado por las personas privadas de la libertad, con el objetivo de incentivarlos económicamente para impactar de manera positiva en su reinserción social. Tienen en exhibición un total de 271 artículos y productos como muebles, enseres menores, accesorios (bisutería), arte y novedades como juegos de mesa hechos de madera.

 

En materia de seguridad, se ha dado seguimiento a la Estrategia de Seguridad del estado de Querétaro que se estableció en el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021, lo cual le valió al estado recibir un reconocimiento público por parte del Gobierno Federal en agosto, al situar a Querétaro como una de las entidades más seguras del país, con al menos siete delitos a la baja, como: homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, lesiones dolosas y delitos de carácter patrimonial.

 

Además, la entidad se consolida como el estado que más promueve la denuncia del delito, tras haber implementado el uso de la tableta electrónica para recabar las denuncias en el lugar de los hechos, registrados por personal de seguridad, quienes son los únicos en el país que las registran en menos de 50 minutos.

 

El Centro Estatal de Control de Confianza cuenta con un nuevo edificio que significó una inversión superior a los 60.3 millones de pesos, mismo que permite ampliar su capacidad para pasar de 60 a 70 evaluaciones por semana. Esto permitirá trabajar para mantener el nivel de certificación a nivel estatal, considerando que actualmente el 100% del personal facultado para el uso legal de la fuerza cumple con el Certificado Único Policial, situando a Querétaro como el primer estado del país con este logro.

 

El secretario de Gobierno informó que el Programa Estatal de Derechos Humanos presenta un avance del 92% de su cumplimiento, considerando que se han cumplimentado 126 de las 137 líneas de acción que lo integran. Además, trabaja con 8 estrategias exclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.

 

Por otra parte, dijo que la Comisión Local de Búsqueda de Personas se ha colocado como la primera entidad en capacitar al 100 por ciento del personal en estándar nacional, reconocimiento que fue otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Entre sus resultados más destacables, firmaron un convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con el objetivo diseñar y realizar actividades de capacitación, especialización y renovación de la certificación de las y los servidores públicos de la comisión.

 

Informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, por primera cuenta con instalaciones propias para brindar más atención, capacitación y profesionalización en materia de prevención de riesgos, autocuidado y capacidades de resiliencia. Además, cuenta con un sistema de digitalización de sus trámites y servicios. 

 

Juan Martín Granados dio a conocer que para generar una estrategia de participación ciudadana  en la planeación, implementación, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno estatal y municipal, se plantearon 9 consejos temáticos y 5 Consejos Regionales, abarcando diferentes municipios de Querétaro, integrados por ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los habitantes de las diferentes demarcaciones.

 

Aunado a esto, se diseñó el Observatorio Ciudadano de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de Salud, creados para evaluar protocolos de violencia de género y políticas estatales de atención ante la pandemia sanitaria por el Covid-19.

 

Por último, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres informó que entre las acciones que se han realizado ante el Covid-19, fue la protección a víctimas de violencia familiar, creando un programa especial de atención, en donde se cuenta con la participación de 28 instituciones y más de 15 mil operadores; además, se ha garantizado el derecho a la salud y trato digno a las personas privadas de la libertad, facilitando la comunicación con sus familiares a través de videollamadas, en total se han realizado 156 mil 263 y 51 mil 305 videollamadas con sus defensores penales.