Este viernes el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció su renuncia a presentarse a la reelección como líder del partido gobernante, significando que no participará en las elecciones generales que se convocarán en los próximos meses.

Suga comunicó de su decisión en una reunión extraordinaria celebrada este viernes de la junta ejecutiva de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD).

El premier, que ocupó ese cargo desde el septiembre tras la dimisión por motivos de salud de Shinzo Abe, no concurrirá de este modo a los comicios internos del partido que tendrán lugar el próximo 29 de septiembre, y donde se elegirá al líder de la formación que será candidato a las próximas elecciones generales.

Suga también habría comunicado a su partido su intención de dimitir del cargo, de acuerdo con medios nipones, antes de que acabe su período al frente en el PLD a finales de este mes, adelantando así las fechas de su final de mandato que habría llegado en cualquier caso en los próximos meses con el fin de la legislatura.