Querétaro es líder en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, Atención a Resultados de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, rendición de cuentas, transparencia y mejora regulatoria, y quedan las bases sentadas para que la próxima administración continúe y alcance los mejores resultados para la entidad, afirmó el secretario de la Contraloría del estado, Alfonso Chávez Fierro.

Como parte de la glosa del Sexto Informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, el funcionario expuso, ante diputados de la LIX Legislatura estatal, los resultados de la gestión pública en los rubros de transparencia y eficiencia gubernamental.

El Contralor señaló que Querétaro es líder en el uso correcto de los recursos públicos que recibe de la federación, además de ser la única entidad sin importes pendientes de reintegrar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo resaltó la coordinación entre el Poder Ejecutivo estatal y la Secretaría de la Función Pública, con la cual se suscribió un convenio de colaboración para el uso del Sistema DeclaraNet, para recibir las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Destacó también la coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, al determinarse que el Sistema DeclaraNet Querétaro sea el medio para que los servidores públicos adscritos a los entes del estado presenten sus declaraciones patrimoniales, mismo que comenzó a funcionar el pasado 1 de mayo, en acato a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y por el Acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, respecto de los formatos para la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, con lo que se logró un cumplimiento de 100 por ciento por parte del Poder Ejecutivo del estado.

En el tema de Contraloría Social, Chávez Fierro informó que la participación ciudadana ha sido una constante durante la presente administración estatal, para el periodo que se reporta se constituyeron 2 mil 383 comités de contraloría social, donde se ha tenido una participación activa de los beneficiarios, con un enfoque preventivo. Durante los últimos seis años se constituyeron 13 mil 85 comités de contraloría social.

Asimismo se capacitó a 2 mil 519 servidores públicos en diversos temas relativos a auditoría, control interno, declaraciones patrimoniales, mejora regulatoria y ética, entre otros.

El funcionario estatal resaltó los cuatro diplomados en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera, impartidos durante la presente administración, con 10 mil 206 personas capacitadas.

En lo que corresponde al tema de ética e integridad, se instalaron los nueve comités de ética, conformados por todas las dependencias y entidades, además de que se cuentan con 42 códigos de conducta y se han establecido los mecanismos de difusión para conocimiento general.

Respecto a la materia de mejora regulatoria, el Contralor señaló que Querétaro recibió el certificado de Programa de Reconocimiento y Operación de Simplificación de Cargas Administrativas (PROSIMPLIFICA), a través del cual se simplificaron trámites y servicios a favor de la ciudadanía.