El Senado de la República aprobó uninominalmente reformas a la Ley General de Salud en donde se prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos, además de que, si algún individuo o grupo incurre en estas prácticas, se verá acreedor de una sanción de hasta 14 años en prisión.

Con 103 votos a favor, la reforma impone que no se podrán poner a prueba productos (ya sean ingredientes cosméticos, productos cosméticos finalizados, ingredientes o mezcla de ellos) en animales para su investigación.

La sanción impuesta para aquellos que falten a esta ley, se verán acreedores de dos a siete años en prisión, además de una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en las pruebas, además, si estas se llevan acabo en un ambiente de crueldad o maltrato, la pena se verá duplicada, es decir, hasta los 14 años de cárcel.

“No podrán fabricarse, importarse y comercializar productos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales”, es como se puede apreciar en el dictamen.