La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, inauguró de manera virtual el Curso de Bioestadística Aplicada a los Proyectos de Investigación, con el objetivo de dotar a los participantes de las habilidades necesarias para realizar el análisis estadístico de los proyectos de investigación en salud.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, encabezó la inauguración del Curso y expresó que una forma de corroborar la validez científica en los proyectos de investigación es a través del análisis estadístico y de la significancia estadística de los resultados obtenidos en dichos proyectos, por lo que es de vital importancia que se fortalezcan los temas de bioestadística.

Se pretende que los participantes desarrollen el análisis estadístico de los proyectos de investigación, acorde al diseño del estudio, siempre en un marco ético y de respeto a los participantes y a la información generada de dichos proyectos.

Las gestiones de este curso se iniciaron en el Comité de Ética en Investigación del mes de junio pasado y se tuvo una reunión en el mes de julio para integrar los  temas e iniciar la carta descriptiva.

Entre los temas abordados durante el curso están Introducción a la bioestadística, Diseños en investigación, Estadística paramétrica y no paramétrica, Correlación y el Uso de paquetes estadísticos.

Previo al inicio del curso hubo un agradecimiento y reconocimiento a los integrantes del Comité Estatal de Investigación en Salud por su compromiso e interés para capacitarse y de este modo asesorar a los investigadores de sus áreas y consolidar la revisión integral de los proyectos de investigación en salud.

Asimismo, a los profesores del curso que de manera altruista comparten sus conocimientos y experiencia para el fortalecimiento de la investigación en salud del estado de Querétaro y a los asistentes que consideran importante la generación de nuevos conocimientos y su aportación a la mejor atención de los pacientes.

La logística del curso estuvo coordinada por los integrantes de la subdirección de Enseñanza, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani, Ivette Mata Maqueda y Ana Laura Rivera Salinas.