Este domingo las fuerzas de resistencia contra los talibanes en el valle de Panshir pidieron un cese al fuego, según información de sus dirigentes, tras reportes de que sufrieron fuertes bajas el fin de semana en Afganistán.

El Frente de Resistencia Nacional pronunció la noche del domingo que «propone que los talibanes detengan sus operaciones militares en Panshir (…) y retiren sus fuerzas. A cambio, orientaremos a nuestras fuerzas a abstenerse de realizar acciones militares».

En un tuit, el FNR mencionó que su portavoz Fahim Dashty, un conocido periodista afgano, y el general Abdul Wudod Zara habían perecido en los últimos combates.

Después de la impresionante ofensiva de los talibanes en todo Afganistán, remanentes del ejército se retiraron al valle de Panshir para unirse al FNR.

Este domingo, los talibanes informaron haber tomado casi todo el valle, pero miembros del FNR en redes sociales desmintieron la versión y afirmaron que sus combatientes se replegaron a las zonas altas.

Los combatientes de Panshir pelearon durante décadas contra el ejército soviético y el primer gobierno talibán, de 1996 a 2001.