Seis aviones previstos para transportar a estadounidenses y afganos permanecen en un aeropuerto en el norte de Afganistán, donde los talibanes impidieron su salida a cambio de satisfacer sus «demandas», denunció este domingo un congresista republicano.

«Los talibanes los mantienen como rehenes por demandas en este momento», explicó el congresista Michael McCaul a una televisora local.

«Esto realmente se está convirtiendo en una situación de rehenes en la que no permitirán que los ciudadanos estadounidenses se vayan hasta que logren el pleno reconocimiento de Estados Unidos», añadió McCaul, el principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

De acuerdo con el legislador, las aeronaves han estado en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de ese país, «durante los últimos días».

McCaul afirmó que pese a que esos vuelos han sido autorizados por el Departamento de Estado, «los talibanes no los dejarán salir del aeropuerto». Indicó que en viajarían ciudadanos estadounidenses e intérpretes afganos que permanecen en el país árabe después de que E.U.A. finalizó la operación de evacuación y retiro de tropas el pasado 30 de agosto.