Este lunes el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que a su juicio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «desmantela» las instituciones democráticas como el venezolano Hugo Chávez, «pero a un ritmo mucho más alarmante».

En un hilo de twits, Vivanco comparó a los mandatarios y los tiempos en los que lograron «controlar» diversas instituciones. «Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia)» y «Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)», explicó.

Diversos sectores, incluido el gobierno de Estados Unidos, denuncian que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo pasado son «leales» al Ejecutivo de Bukele. En esa fecha, la Asamblea Legislativa -de amplía mayoría oficialista- cesó a los magistrados con los que el presidente salvadoreño se había enfrentado en diversas ocasiones, medida cuestionada por la comunidad internacional. Entre los 5 jueces nombrados se encuentran un exasesor del gobierno del presidente y un abogado del director de la Policía Nacional Civil.

Vivanco añadió que «Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009», mientras que «Bukele, en 2021 «. La Sala de lo Constitucional revirtió el 3 de septiembre una interpretación de la Carta Magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial por 10 años tras dejar el cargo. Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.