El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, se presentó ante un grupo de refugiados afganos huérfanos . «Muchos, muchos, muchos estadounidenses están impacientes por recibirles en Estados Unidos», les dijo. Blinken arribó este miércoles a Alemania con la esperanza de lograr una respuesta conjunta hacia el gobierno talibán con los aliados de los países que intervinieron en Afganistán en años recientes.

El diplomático estadounidense aterrizó en la base área de Ramstein, por donde transitan miles de evacuados de Afganistán, tras visitar Catar, donde visitó el principal centro de tránsito de refugiados afganos. En Ramstein se reunió con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y visitó la base antes de dar comienzo a esta reunión virtual con otros ministros.

La base militar de Ramstein, sede del cuartel general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para Europa y África y del comando aéreo aliado de la OTAN, es uno de los principales puntos a través de los cuales Washington organiza la operación de evacuación. E.U.A. y Alemania son los países que desplazaron a Afganistán al mayor número de soldados para la operación evacuatoria de principios de mes. De acuerdo con el Ministerio alemán del Interior, hasta este lunes habían llegado desde Afganistán 34,103 personas a Ramstein, de lo cuales 20,943 ya han volado hacia E.U.A. y otros países, y 90 han pedido asilo en Alemania.