«No parece la formación inclusiva y representativa de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que los talibanes habían prometido estas últimas semanas», afirmó el portavoz de la UE en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, la formación «de ‘un gobierno de transición inclusivo y representativo mediante negociaciones’ es uno de los cinco pasos fundamentales que esperamos que los talibanes cumplan» para mejorar las relaciones.

Los cancilleres de la UE definieron la semana pasada un conjunto de condiciones para normalizar las relaciones con Kabul, y el establecimiento de un gobierno que represente la diversidad afgana era una de ellas, en particular con la participación de mujeres.

Los talibanes presentaron el martes parte del nuevo gobierno, que será dirigido por Mohammad Hasan Akhund. El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar -quien lideró las negociaciones con Estados Unidos en Catar -después de que Washington presionara a Pakistán para que lo liberara de prisión- será el número 2 del nuevo gobierno.

A su vez formarán parte del gobierno el mulá Yaqub, hijo del fallecido mulá Omar, fundador del movimiento, que será ministro de Defensa; y Sirajuddin Haqqani, jefe de la temida red Haqqani, que mantendrá la cartera de Interior.