Este jueves despegó rumbo a Qatar el primer vuelo de evacuación de civiles desde la retirada de las, lo hizo del aeropuerto de Kabul con 115 pasajeros a bordo, incluyendo estadounidenses. El gobierno talibán ha autorizado el viaje de unas 200 personas,  entre estadounidenses y otras nacionalidades.

El enviado del gobierno catarí en Afganistán, Mutlaq al Qahtani, había anunciado hoy en declaraciones a la televisión que «por primera vez habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos» con los documentos necesarios para viajar. «No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (…) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar», ahondó el enviado, aunque mencionó también que era «un día histórico para el aeropuerto de Kabul». Explicó también que los vuelos internacionales se reanudarían «progresivamente». «El aeropuerto de Kabul ya está operativo», finalizó.

El vuelo de QAtar Airways con destino a Doha, se lleva a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que tomaran el control de Kabul. Es el primero tras la caótica operación de evacuación de más de 120,000 personas, en su mayoría afganos, que concluyó con la retirada de Estados Unidos el 30 de agosto. «Estamos muy agradecidos con Qatar», dijo uno de los pasajeros la televisión catarí Al Jazeera, argumentando que tenía pasaporte canadiense. Doha y su aliado turco han trabajado desde hace días para arreglar las estructuras aeroportuarias, que estaban muy dañadas. Fuera del aeropuerto, se veían en las calle de Kabul muchos más combatientes talibanes armados que los días anteriores, incluso de las fuerzas especiales con equipos militares, en las esquinas y en los puestos de control del tráfico en las grandes avenidas, según comprobaron periodistas de la AFP.