Un avión de una aerolínea paquistaní (PIA) aterrizó este lunes en el aeropuerto de Kabul, afirmó un vocero de la aerolínea, siendo el primer vuelo comercial internacional desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto.

Aunque aún no está claro si se trata de un vuelo comercial regular o un chárter especial, es una de las primeras señales de normalización económica para el país y su principal aeropuerto internacional, donde a finales de agosto se aglomeraron miles de afganos desesperados por salir del país tras la vuelta al poder del movimiento ultraconservador islámico.

El avión aterrizó en torno a las 10:30 hora local con pocas personas a bordo.

«Casi no había nadie en el avión, unas 10 personas (…), quizá más miembros de la tripulación que pasajeros», confirma un periodista de la AFP que iba a bordo en el vuelo procedente de Islamabad, capital de Pakistán.

El domingo, un portavoz de PIA confirmó este primer vuelo a Kabul y precisó que la aerolínea busca que sean regulares, pero que era demasiado pronto para informar con qué frecuencia operarían los vuelos entre Islamabad y Kabul.

La reanudación de vuelos comerciales será una prueba clave para el grupo fundamentalista, que en diversas ocasiones ha prometido que permitirá a sus nacionales abandonar el país libremente si cuentan con los documentos requeridos.