La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy en el inicio de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, que las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y otorgar amnistía a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por Estados Unidos están siendo incumplidas.

Tras el relevo de Estado en Afganistán, Bachelet aformó que en menos de un mes de dominio talibán «las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público».

Se ha prohibido a las niñas mayores de 12 años asistir al colegio en muchos lugares del país, y numerosos departamentos de protección de la mujer sido desmantelados, mientras su personal era amenazado, denunció la expresidenta chilena.

Igualmente, trabajadores de agencias de la ONU han sufrido crecientes ataques y amenazas, mientras que oficinas de ONGs y grupos de la sociedad civil han sufrido registros por parte de los talibanes, añadió la comisionada.

Ante las denuncias, «Naciones Unidas mantendrá la mayor de las vigilancias», advirtió Bachelet, antes de urgir al Consejo a conformar un mecanismo que monitoree de forma más profunda la situación de las libertades fundamentales en Afganistán.