Corea del Norte probó durante el fin de semana lo que denominó un nuevo tipo de «misil de crucero de largo alcance», comunicó a primera hora del lunes la estatal Agencia Central de Noticias (KCNA), en medio de un acalorado enfrentamiento con Estados Unidos sobre la desnuclearización.

Los lanzamientos de prueba, los cuales tuvieron lugar el sábado y el domingo, fueron observados por funcionarios de alto nivel, mencionó KCNA, agregando que las pruebas se habían llevado a cabo «con éxito».

Los misiles viajaron durante 7,580 segundos a lo largo de «órbitas de vuelo ovaladas y en forma de ocho» sobre Corea del Norte y sus aguas territoriales, y alcanzaron objetivos a 1,500 kilómetros de distancia, dijo KCNA.

El informe calificó al misil de «arma estratégica de gran importancia», y agregó que «en conjunto, se confirmó que la eficacia y la practicidad del funcionamiento del sistema de armas son excelentes».

También pronunció que el desarrollo del sistema de misiles tenía «importancia estratégica», dando a Corea del Norte «otro medio eficaz de disuasión» para ayudar a «contener fuertemente las maniobras militares de las fuerzas hostiles».