El activista y miembro del exilio nicaragüense Joao Maldonado fue tiroteado el 11 de septiembre desde una moto cuando viajaba en su vehículo en Costa Rica, según se informó este domingo.

«El ingeniero Joao Maldonado, miembro de nuestra organización, fue sujeto de un atentado contra su vida e integridad física, recibiendo cuatro impactos de bala mientras trabajaba», menciona un comunicado de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN).

La organización añadió que «expresa con firmeza que no cederemos al temor y a la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este delito contra la UEN y el exilio radicado en Costa Rica».

El hecho ocurrió en la localidad de Escazú, al oeste de San José, cuando 2 hombres dispararon desde una moto e hirieron a Maldonado, quien se encuentra hospitalizado. El Organismo de Investigación Judicial ya gestiona el caso para determinar el móvil e identificar a los sospechosos.

El ataque ocurrió en la antesala de una marcha que la UEN convocó en San José para protestar contra el Gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega. «Continuaremos trabajando por la justicia y la democratización de Nicaragua», concluyó la UEN.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica surgida de las protestas contra el gobierno de Ortega. Desde entonces, miles de nicaragüenses se han exiliado en su vecino Costa Rica donde es frecuente que lleven a cabo manifestaciones para exigir la salida de Ortega, y elecciones transparentes.