Como parte de las tradiciones históricas del movimiento de independencia, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunieron con integrantes de la Cabalgata de la Ruta por la Independencia Nacional y atletas del municipio Dolores Hidalgo, Guanajuato; quienes tienen la encomienda de representar simbólicamente los hechos que dieron inicio a la liberación del pueblo mexicano.

 

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo de Querétaro enfatizó que, el origen de la gesta heroica por la independencia del país vincula estrechamente a ambas entidades, ya que dicho acontecimiento de justicia e igualdad, surgió del entendimiento y el patriotismo de su gente.

 

“La historia de nuestros pueblos es también la historia de México y la de su futuro. Somos reflejo del orgullo por nuestro glorioso pasado histórico, pero también somos la prueba de que entendernos es posible; cooperar y sumar siempre a favor de México”, expresó.

 

Domínguez Servién señaló que el actuar decidido de quienes fundaron el México libre, fue el detonante para conseguir a través del tiempo soberanía e identidad en la nación.

 

“Muchos de ellos no vieron sus anhelos consagrados, pero su sangre y su vida fueron riego para las semillas de independencia que ya habían depositado en nuestras tierras”, dijo.

 

Mencionó que la participación de los atletas y de los jinetes en la representación simbólica, enaltece el gesto heroico de Ignacio Pérez, quien portó uno de los mensajes más importantes de la patria, el cual en la actualidad hermana a los estados de Querétaro y Guanajuato.

 

“Hoy los Conspiradores de 1810 pueden descansar en paz, la flama de libertad que encendieron desde Querétaro, brilla como fuego eterno en los corazones de las hijas y los hijos de nuestra gran nación; su legado y sus proezas se mantienen vivas gracias a patriotas como ustedes, que cabalgan y corren para mantener viva esta tradición del pueblo insurgente mexicano”, explicó.

 

 

El mandatario estatal hizo un llamado al pueblo mexicano para que prevalezca un sentido de unidad, solidaridad y patriotismo, con el objetivo de que el esfuerzo diario esté encaminado a vislumbrar una nación con mayor pluralidad y paz social.

 

“Los invito, contagiemos de este entusiasmo a todo el país; seamos portadores de las ideas y del valor de un México unido y generoso; un México de ideas jóvenes; de paz y pluralidad; de inclusión, colaboración e innovación; mantengamos la visión y la generosidad de incluir a México como una totalidad; y, a partir de la unidad, construyamos un mejor país”, indicó.

 

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció al gobierno de Querétaro su permanente disposición por estrechar los lazos fraternales entre ambas entidades.

 

También destacó la relevancia de recordar la historia de México, pues al hacerlo –dijo- es volver a vivir los valores y principios por los cuales se luchó en el pasado, asegurando de esta manera la continuidad de las tradiciones y la perpetuidad de la identidad en las futuras generaciones.

 

“Recordar la historia es muy importante, ya que es nuestra historia, y todo ello nos ha permitido llegar hasta donde hoy estamos y lo que hoy somos como país; por eso, el pasado mes de junio emití el decreto gubernativo que nombra al Grito de Dolores como patrimonio cultural intangible del estado de Guanajuato”, declaró.

 

Informó que durante la cabalgata, el acompañamiento del gobernador Francisco Domínguez y los generales Francisco Ortega Luna y  Sergio Ángel Sánchez García, comandantes de la XII Región Militar y de la XVI Zona Militar, respectivamente, es una señal inequívoca del respaldo y coordinación que existe entre las autoridades.

 

“Es un día especial porque por primera vez dos gobernadores, de Querétaro y Guanajuato, juntos cabalgan del municipio de San Felipe hacia Dolores Hidalgo, acompañados de dos generales”, dijo.

 

En su momento, la presidenta del DIF municipal de Dolores Hidalgo, Jazmín Villanueva Rodríguez, afirmó que es tarea de todos como ciudadanos honrar el espíritu patriótico y corresponder con acciones guiadas por la responsabilidad social.

 

“Los dolorenses recordamos con gran orgullo a nuestra tierra que está forjada de hombres y mujeres valientes, tenaces, que han luchado por mantener los ideales de Hidalgo, la libertad, la justicia y la igualdad”, puntualizó.

 

En el acto, el fuego simbólico utilizado para conmemorar la gesta histórica de la lucha de Independencia, fue entregado por parte de atletas del municipio de Dolores Hidalgo al gobernador de Querétaro, quien a su vez, lo cedió al gobernador de Guanajuato para encender el pebetero y, más tarde, conferirlo de nueva cuenta a los atletas.

 

Asimismo, los mandatarios estatales develaron la campana que donó el gobierno del estado de Guanajuato con motivo del CCXI Aniversario del Grito de Independencia en conmemoración del CC Aniversario de la Consumación de la Independencia, la cual se ubicará en el municipio de Dolores Hidalgo, en la esquina de las calles Guanajuato y Querétaro.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Guanajuato, Adriana Ramírez de Rodríguez; así como integrantes de la Cabalgata Histórica Conspiradores de Querétaro 1810 “Ignacio Pérez”; entre otras personalidades.