Este domingo el gobierno del presidente Joe Biden comenzó a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, detalló que 3,300 migrantes ya habían sido trasladados a aviones o centros de detención, y espera que 3000 de los alrededor de 12,600 migrantes restantes sean deportados en un día.

El resto debería ser trasladado en el transcurso de esta semana, apuntó. Los primeros 3 aviones aterrizaron este domingo en la capital haitiana Puerto Príncipe con 145 personas.

«Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas», informó Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

En las últimas jornadas, unos 13,000 migrantes, principalmente haitianos, acampaban debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.