La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer -el 21 de septiembre de cada año-, con el propósito de difundir información sobre esta enfermedad incurable, progresiva y degenerativa del cerebro.

 

La enfermedad de Alzheimer provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, y es considerada la demencia más común, aunque se desconoce su causa.

 

Sin embargo, aunque se trata de un padecimiento frecuente, la demencia no debe considerarse parte del envejecimiento normal de las personas.

 

Esta demencia suele presentarse en tres etapas: la primera se desarrolla aproximadamente durante tres años y en ella se observa un deterioro paulatino en la memoria episódica; la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado sólo 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado.

 

En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia) de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).

 

En la tercera etapa se presenta una marcada afectación de todas las facultades intelectuales y los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.

 

Se estima que en México hay entre 800 mil y hasta 1.5 millones de adultos mayores que presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada 10 presentan Alzheimer.

 

Para el año 2050 se estima que habrá 3.7 millones de adultos mayores con demencia, en los cuales 60 por ciento será enfermedad de Alzheimer.

 

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial de la enfermedad.

 

No se puede evitar que la enfermedad de Alzheimer se desarrolle; sin embargo, hay líneas de investigación que sugieren que las estrategias para un envejecimiento saludable general pueden ayudar a mantener el cerebro más sano e incluso reducir el riesgo.

Estas medidas incluyen seguir una dieta saludable, mantenerse activo socialmente, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, y hacer ejercicio tanto para el cuerpo como para la mente.

 

En el estado de Querétaro, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) puede atender este tipo de padecimientos, así como brindar psicoeducación y apoyo a los cuidadores.

 

Es fundamental el diagnóstico y tratamiento oportuno, que permita un mejor pronóstico a las personas enfermas y disminuya los riesgos al cuidador.