• Dentro de las actividades que se realizarán en la jornada se encuentran: presentación de videos, conferencias magistrales, conversatorios, concierto didáctico, muestra gastronómica, premiación de trabajos, y juegos didácticos.  
En el marco de los 500 años de la caída de Tenochitlán y 200 años del surgimiento del México independiente, la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) que se imparte en la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lleva a cabo, vía virtual, del 20 al 22 de septiembre, el evento “México 2021: 500 años de historia, resignificación de la memoria histórica desde la educación”, organizado por alumnos de quinto semestre del área de Docencia, con apoyo de alumnos de primer semestre.

El objetivo de esta actividad es compartir y resignificar la memoria histórica a través de la recuperación de diferentes narrativas y la socialización que se hará de ellas. Las distintas miradas y creencias permitirán hacer un intercambio intergeneracional para enlazar el presente, pasado y porvenir que se contempla desde la educación histórica.

Durante la inauguración del encuentro, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por la realización de este evento, el cual dijo, es de gran importancia ya que versa sobre un tema relevante, los 500 años de la caída de la ciudad de Tenochtitlán y la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“Hay muchas cosas que reflexionar, son dos temas que históricamente van de la mano y que también están relacionados con nuestros pueblos originarios, qué hemos hecho nosotros por ellos a 200 años de la consumación de Independencia; todavía les debemos mucho. Agradezco la oportunidad de abrir este importante evento, les deseo gran éxito en la jornada, que sean espacios de mucha reflexión, aprendizaje y crecimiento personal para sus profesiones”, destacó la Dra. García Gasca.

Al tomar la palabra, el director de la FΨ, Dr. Rolando Javier Salinas García, señaló que este evento es importante en cuestiones académicas, ya que contribuyen a una formación constante e invitan a recordar los hechos, así como a cuestionar lo que ha sucedido a 500 y 200 años de lo acontecido.

“Es tiempo de pensar en este tipo encuentros, qué proyecto de país queremos, y tenemos que empezar a empujar hacia adelante. Deseo que sea una jornada bastante exitosa”, refirió.

Por su parte, la Dra. Ana Karen Soto Bernabé, coordinadora de la LIGE, comentó que actualmente se vive un momento coyuntural, en el que es importante pensarse como ciudadanos y como profesionales de la educación.

“Ahora más que nunca los retos y desafíos como universitarios tiene que ver con revalorar, no solo nuestra historia, sino también nuestra existencia a la luz de estos acontecimientos que todavía nos acompañan, ser mexicanos es ser parte de esa historia”, destacó.

Asimismo, la estudiante, Maritza De Santiago, y quien forma parte del comité organizador, señaló que “el sentido de realizar este evento conmemorativo es traer a la memoria aquello que nos ha sido relatado en innumerables ocasiones y que tenemos el deber de apropiar para entender, asociar nuestro pasado con nuestro presente para anhelar un futuro”.
Dentro de las actividades que se realizarán en la jornada se encuentran: presentación de videos, conferencias magistrales, conversatorios, concierto didáctico, muestra gastronómica, premiación de trabajos, y juegos didácticos.