• Hay limpieza y desazolve de drenes y desfogues controlados de cuerpos de agua.

• Cualquier eventualidad se transmie con oportunidad y a través de medios oficiales.

El Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, continúa con el monitoreo y trabajo de prevención en los principales cuerpos de agua y zonas de riesgo en la capital, con la finalidad de prevenir afectaciones durante la presente temporada de lluvias, aseguró el titular del área Carlos Rodríguez Di Bella.

Informó que gracias al monitoreo del área de Gestión de Riesgos, se detectó que en la comunidad de La Monja hay un grado de riesgo por la acumulación de agua en el bordo, por lo que atendiendo los márgenes de seguridad y protocolos se realizaron trabajos en conjunto con Servicios Públicos y la Delegación Santa Rosa Jáuregui, para la limpieza, desazolve y rectificación del dren, así como el desfogue paulatino del bordo para tener márgenes de seguridad y descartar afectaciones.

“Estuvimos platicando con la ciudadanía, los ciudadanos muy tranquilos y contentos en el sentido de que se les está atendiendo puntualmente y previniendo alguna situación de riesgo», aseguró Carlos Rodríguez Di Bella.

En el caso del Río Querétaro, indicó que aun cuando registra el 20 por ciento de su capacidad, se mantiene constante comunicación con los municipios de El Marqués, Corregidora y Apaseo el Alto para prevenir cualquier variación. En Jurica Campestre se trabaja en conjunto con la CEA y Servicios Públicos para la liberación de agua acumulada en predios pare enviarla a canales normales y reducir la probabilidad de inundación.

Finalmente el Director de la CMPC comentó que los cuerpos de agua en el municipio ya se encuentran en su mayoría por arriba del 70 por ciento de su capacidad, pero que se trabaja en una política preventiva que en caso de requerirse, cuenta con protocolos de acción y canales de comunicación para avisar a las comunidades y tomar las medidas pertinentes.