La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) trabajarán proyectos conjuntos enfocados al aprendizaje de otro idioma y la movilidad de estudiantes y docentes que fortalezcan el desarrollo de ambas instituciones en beneficio de sus comunidades universitarias.

Al firmar el convenio correspondiente, los rectores Bibiana Rodríguez Montes y Agustín Casillas Gutiérrez coincidieron en que de esa manera se posibilita la movilidad de alumnos y docentes, así como el desarrollo conjunto de proyectos en las áreas de interés, la colaboración en servicios de capacitación, facilita la incorporación de estudiantes con el fin de efectuar actividades de investigación y estadías, así como el intercambio de conocimiento y mejores prácticas institucionales, docencia y de aplicación a los programas educativos.

El acuerdo fomentará el fortalecimiento de la enseñanza y certificación del idioma inglés a través del Centro de Idiomas (CIUT) de la UTSJR, por medio de cursos de idiomas y Certificaciones TOEFL, Cambridge y exámenes de comprensión lectora.

Rodríguez Montes dijo que en el marco del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas (UT´S), la formación académica y la vinculación constituyen un binomio esencial para asegurar la formación pertinente de los estudiantes; “como instituciones hermanas nos corresponde formalizar la colaboración, con la finalidad de apoyarnos en nuestras competencias y emprender actividades encaminadas al desarrollo académico, tecnológico y de investigación”.

La rectora destacó que en México la educación tecnológica ha estado directamente vinculada, desde su origen, al desarrollo de los sectores prioritarios de la economía; el papel desempeñado ha sido estratégico para el sector industrial, por lo que, a 30 años de su creación, el Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas se ha posicionado gracias a la amplitud de cobertura, diversificando opciones educativas, congruentes con las necesidades del mercado laboral.

La titular de la UTSJR mencionó que la interacción con el entorno económico-empresarial, social, gubernamental y educativo, constituye la plataforma desde la cual se teje una red de contactos, estableciendo relaciones de valor para responder con acciones concretas a las necesidades de la comunidad universitaria.

En su momento, el rector de la UTEQ, agradeció a la rectora Rodríguez Montes y al equipo de la UTSJR “su siempre franca disposición al trabajo conjunto y su apoyo para enriquecer el proceso de formación en el idioma inglés que ofrecemos en la UTEQ, con la colaboración del centro aplicador de TOEFL ITP de la Tecnológica de San Juan del Río”.

Casillas Gutiérrez dijo ser un convencido de que la colaboración conjunta es la sinergia que enriquece esfuerzos aislados, “porque de esta forma se enriquece nuestra oferta de certificación TOEFL a la comunidad universitaria y al público en general que utiliza nuestros servicios. Agradezco en todo lo que vale esta disposición al trabajo y a la suma de esfuerzos que, estoy seguro, redundará en ricos frutos que rebasarán en mucho nuestras expectativas”.

La UTSJR y la UTEQ han colaborado estrechamente en diferentes proyectos académicos y han compartido prácticas académicas en beneficio de la comunidad estudiantil de ambas instituciones.