Como parte de su ecosistema de innovación en Industria 4.0, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en colaboración con la empresa FORTINET, firmaron un convenio para crear un centro de excelencia especializado en ciberseguridad para el entrenamiento de capital humano, que permeará no solo en la institución educativa, sino en el estado y la región.

 

Con este centro, que se instalará en el Centro de Innovación y Creatividad (CIC), se generará oferta de capacitación y entrenamiento en las tecnologías de ciberseguridad para los sectores académicos y productivos de la región y del país.

 

Se producirá también un espacio de formación colaborativa a distancia, mediante el aprovechamiento de la nube privada de la UTEQ; un programa permanente de Train the Trainers en colaboración con FORTINET para la academia e industria.

 

Además, se certificarán y acreditarán los conocimientos y habilidades de manera conjunta bajo los criterios académicos y empresariales que generarán valor a los egresados y Querétaro será un Living Lab de Smart city en ciberseguridad.

 

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, comentó que en el mapa de ruta de la Industria 4.0 la ciberseguridad es un área de oportunidad muy importante y que se trata de un tema fundamental para el estado y la región, por lo que existe el desafío de armonizar todos los vínculos en los diferentes rubros.

 

“Es oro molido el que tenemos en este convenio. Tenemos unas ansias de que esto empiece a empapar no a la UTEQ, sino al estado, a la región y seguir avanzando en nuestro mapa de ruta”.

 

Recordó que los primeros pasos que dio la UTEQ en su transición a la Industria 4.0 enriquecieron la discusión estatal, regional y nacional; pues decidió que su Centro de Innovación y Creatividad (CIC) se dedicara a este tema.

 

“Y llegaron las alianzas, porque la industria 4.0 es eso, colaboración, sinergia y hoy estoy más que convencido que fue una buena decisión para la UTEQ, una decisión buena para el estado y para la región”.

 

El rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, compartió que las nuevas generaciones de egresados adquirirán conocimientos y habilidades para enfrentar los retos en el campo de la seguridad cibernética del presente y del futuro, mediante lo cual aportarán al ecosistema de innovación regional y contribuirán al desarrollo de nuevas plataformas y soluciones en tecnología.

 

“En la UTEQ recibimos con los brazos abiertos a nuestros amigos de FORTINET, con quienes compartimos visión y objetivos en cuanto a que las nuevas generaciones de egresados de licenciatura y maestría adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar con éxito los retos ya presentes en el campo de la seguridad cibernética”, manifestó.

 

La Universidad Tecnológica de Querétaro, añadió, recibió invitación por parte de FORTINET para que un representante participara en el Summit de Ciberseguridad organizado por la empresa, el cual se desarrolló en Napa, California (Estados Unidos), donde el subdirector de Soluciones a la Industria 4.0 de la UTEQ, Bernardo Carranza, tuvo la oportunidad de fortalecer el proyecto y agilizarlo para conformar esta alianza.

 

Este proyecto se trabaja desde 2020, sin embargo, a raíz de la pandemia los acuerdos fueron detenidos y posteriormente reactivados con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para integrar los programas de FORTINET a los contenidos de las materias de la UTEQ.

 

Por lo anterior, el rector Casillas Gutiérrez agradeció al coordinador Sectorial de dicha subsecretaría federal, Julián Javier Robles Rivas.

 

El director de regiones de FORTINET, Jorge Miranda, expuso su agrado de que hoy la UTEQ en conjunto con FORTINET esté llevando a cabo este plan de poder formar profesionistas en ciberseguridad que puedan dar frente a ese reto que hoy tenemos ante esta situación de la pandemia sino esta transformación digital que está sucediendo a pasos agigantados.

 

“El poder subir servicios a la nube, a la nube pública, a la nube privada, los servicios digitales los tenemos a la mano”.

 

FORTINET es una empresa multinacional de Estados Unidos, dedicada al desarrollo y comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad. Su visión ha sido proporcionar una seguridad amplia, integrada y de alto rendimiento en toda la infraestructura de Tecnologías de la Información, proporcionando la seguridad de red y contenido mejor calificada, así como productos de acceso seguro.

 

Luego de la firma de convenio, el gerente de Programas Académicos de Seguridad de FORTINET, Adam Guglielmo, realizó la presentación de las características de este programa. Además, fue develada la placa de la empresa en el exterior del edificio CIC de la UTEQ, como socio estratégico de la universidad.

 

También se contó con la presencia del secretario de Vinculación de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz; el subdirector de Servicios a la Industria 4.0, Bernardo Carranza Vázquez; el coordinador sectorial de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Julián Javier Robes Rivas; la presidente del Comité de Innovación de COPARMEX, Beatriz Hernández; el presidente del Clúster de IT Vórtice, Jorge Buitrón; directores académicos y miembros del consejo directivo de la UTEQ, entre otras autoridades.