Locales SEGOB

Querétaro, uno de los estados pioneros en lograr la certificación total de su Sistema Penitenciario

En el nuevo Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la entrega de certificados de acreditación por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés) al Centro Penitenciario CP1 Varonil y Oficina Central, así como de reacreditación al Centro Penitenciario CP2 Femenil.

En este marco, la coordinadora general de Programas del Sector de Seguridad y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Rebecca Daley, reconoció a Querétaro por poner como prioridad al Sistema Penitenciario; se trata de un estado comprometido con el bienestar de su gente, dijo.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al gobernador Francisco Domínguez Servién por la aportación al avance de sus instituciones y por incluir al Sistema Penitenciario en su presente administración, fue muy importante que se hayan destinado recursos al Sistema Penitenciario”, mencionó.

Asimismo, destacó el trabajo del personal penitenciario que se ve reflejado en la distinción internacional que recibieron recientemente por la acreditación de todos los centros penitenciarios y oficinas centrales.

“Querétaro es el segundo estado de México en contar con este premio, este es un gran logro y es la base para seguir mejorando el sistema, siempre buscando acciones que favorezcan la reinserción social efectiva de las personas privadas de su libertad”, añadió.

Por último, refrendó el compromiso que el gobierno de Estados Unidos tiene con México y Querétaro, en donde se espera seguir trabajando en conjunto con la nueva administración del Poder Ejecutivo, en materia de justicia, seguridad y respeto de los derechos humanos.

Rebecca Daley fungió como Encargada del Área Fronteriza de la Oficina de Asuntos para México del Departamento de Estado en Washington DC, en donde se encargó de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica entre México y EUA. También ha servido en diferentes Buros del Departamento de Estado como de Contraterrorismo, Asuntos Ambientales y de Derechos Humanos.

Por su parte el Secretario de Gobierno hizo una remembranza de las acciones claves para que, a la fecha, el Sistema Penitenciario cuente con centros penitenciarios que cumplen al cien por ciento con los estándares internacionales señalados por la ACA.

“Cuando inició la administración del Gobernador, su compromiso fue que, en materia de seguridad, las instituciones del estado tendrían que ser fortalecidas y para ello se realizaron acciones estratégicas que debían ponerse en práctica a lo largo del sexenio (…) por ello el Sistema Penitenciario se colocó en la misma dirección que tenían los policías, ministerios públicos, peritos y demás operadores de la seguridad y justicia. El Sistema Penitenciario fue una prioridad”, expuso.

Además, agradeció a la ACA y a la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) por su colaboración y asesoría para que el Sistema Penitenciario se fortaleciera en infraestructura y tecnología, logrando cada una de las cinco certificaciones.

“La certificación ACA es un factor sustantivo para saber si el Modelo Cosmos funciona y cumple con los derechos fundamentales como una realidad práctica y respeto a la dignidad de las personas privadas de la libertad. Con estas certificaciones alcanzamos este logro fundamental pero lo más importante es que el esfuerzo deja las bases para que se sigan procurando en el futuro”, finalizó.

Durante la presente administración, por instrucciones del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, se estableció el compromiso de dignificar las prisiones del Estado, por lo que se dio como la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), como organismo descentralizado, permitiendo con esta acción contar con los recursos suficientes para la adecuación, modernización y dignificación de espacios en los centros penitenciarios.

Una vez establecido el plan de trabajo estratégico bajo el Modelo Cosmos, la Comisión se comprometió a obtener la acreditación bajo los estándares internacionales de la ACA, junto con la colaboración y asesoría de la INL, un centro penitenciario de forma anual.

Dentro de los beneficios de tan prestigiada acreditación está el de mejorar los procesos de administración y control de los centros penitenciarios, así como garantizar el respeto a la dignidad, integridad física y moral de la persona privada de la libertad, brindándoles los espacios necesarios que aseguren una estancia digna.

Cabe mencionar, que las acreditaciones obtenidas durante la presente administración reflejan el trabajo en conjunto de todo el personal de la Institución.

Acreditaciones obtenidas:

1.            El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes fue acreditado por la Comisión de Acreditación para Correccionales en la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales de América (ACA) el 23 de enero de 2017 en San Antonio, Texas.

2.            El Centro Penitenciario CP2F Femenil fue acreditado por la Comisión de Acreditación para Correccionales en la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales de América (ACA) el 8 de enero de 2018 en Florida.

3.            El Centro Penitenciario CP4 Jalpan fue acreditado por la Comisión de Acreditación para Correccionales en la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales de América (ACA) el 14 de enero de 2019 en Nueva Orleans, Luisiana.

4.            El Centro Penitenciario CP3 San Juan del Río fue acreditado por la Comisión de Acreditación para Correccionales en la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales de América (ACA) el 12 de enero de 2020, en la ciudad de San Diego, California, EE.UU. De igual forma el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes recibió la reacreditación por la Comisión de Acreditación para Correccionales en la misma conferencia.

5.            El Centro Penitenciario CP1 Varonil, fue acreditado por la Comisión de Acreditación para Correccionales en la Conferencia de Verano de la Asociación de Correccionales de América (ACA) el 16 de agosto de 2021, en la ciudad de Nashville, Tennessee, EE.UU. En dicha conferencia el Centro Penitenciario CP2 Femenil obtuvo la reacreditación, así como la Oficina Central su acreditación inicial.

Es importante mencionar que la ACA es creada para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos de América, la cual se hace cargo de supervisar y otorgar las certificaciones internacionales de los sistemas penitenciarios en el mundo, que soliciten ser considerados para la obtención de la misma. Los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios brindados por las autoridades penitenciarias dentro de un contexto de calidad.

El proceso de certificación por parte de dicha Asociación, implica someterse a la revisión de 142 estándares centrales en cada uno de los centros penitenciarios, de los cuales, al menos 40 son obligatorios. No obstante, en la entidad se cumplió con la totalidad de los estándares que se consideran para otorgar una acreditación con vigencia de tres años, respectivamente en cada prisión.

Los temas torales que se evalúan a través de auditorías presenciales, son la seguridad, protección, orden, cuidado, la realización de programas y actividades, justicia y administración y gestión de la institución, además de llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación del centro e información de dicha institución, entrevistas con el personal operativo y personas privadas de la libertad, así como una observación minuciosa de las operaciones diarias.

Para lograr la acreditación de las Oficinas Centrales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, se dio cumplimiento con los 143 estándares internacionales, lo cual permitió concluir en su totalidad con el programa de acreditaciones internacionales de prisiones del Sistema Penitenciario de Querétaro.

Aunado a esto, la misma Asociación le otorgó por primera vez al CESPQ el galardón “Águila Dorada”, que representa la máxima distinción internacional que otorga la sociedad civil a una entidad federativa, por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

Dentro del acuerdo de colaboración con Iniciativa Mérida, se realizan donaciones de equipamiento a los centros penitenciarios que se encuentran acreditados por la Asociación Americana de Correccionales, en la actual administración el monto de donaciones supera los 14 millones de pesos.

Acciones como estas, han contribuido para que el Sistema Penitenciario de Querétaro sea distinguido por 3 años consecutivos con el primer lugar del país en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), realizado por la CNDH, producto del trabajo que se ha realizado para garantizar los derechos humanos de las PPL, así como de mejorar sus condiciones de estancia e internamiento.

En la entrega de certificaciones y reconocimientos estuvo presente el Comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez; el Coordinador del Programa de Prisiones de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Michelle Arellano.

Así como el suplente de la Dirección del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, Alejandro Fontecilla Pinto; Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos, Roxana de Jesús Avalos Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *