El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, visitó las zonas afectadas por inundaciones como resultado del desbordamiento de la Presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan.

 

El mandatario estatal aseguró a la población que el gobierno del estado acompañará a los damnificados en su recuperación, al proveer de apoyos directos para la rehabilitación de viviendas, comercios y patrimonios aquejados por la crecida de agua.

 

“Hasta ahorita llevamos un levantamiento de 35 ladrilleras, 106 viviendas, dos escuelas, un parque recreativo, un espacio cultural, nueve hoteles, 38 negocios de varios rubros y 117 parcelas”, señaló.

 

Mencionó que dichos apoyos son resultado de un corte preliminar de las afectaciones, pues al descender los niveles de la inundación surgirán nuevos daños a considerar.

 

“Seguramente va a crecer la lista, esto ya nos pasó hace cuatro años en San Juan del Río e hicimos el mismo operativo”, expresó.

 

Destacó que en coordinación con la siguiente administración estatal se ha confirmado la continuación de las acciones encaminadas a reparar los estragos causados por el desbordamiento de la presa, reiterando a los damnificados que “no están solos”.

 

“Son efectos de la naturaleza, nadie tiene la culpa, pero es donde tiene que entrar solidario el gobierno. He hablado con el gobernador electo Mauricio Kuri, por si no alcanza mi administración a operar de aquí al jueves que entra, él le va a dar seguimiento, por eso viene conmigo a quien él ha nombrado secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, y el secretario Del Prete que repite, para el compromiso de que estarán de forma puntual todos los apoyos”, declaró.

 

Indicó que la comunicación con otras zonas afectadas, como San Juan del Río ha sido permanente, en donde se espera el levantamiento de afectaciones para respaldar con recursos y programas.

 

“Las finanzas del estado están fuertes y se habrá de apoyar todo lo que son enseres domésticos y materiales lo hará gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que es campo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y lo que son negocios, como aquí las ladrilleras y nueve hoteles lo hará la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, informó.

 

Las autoridades explicaron que la inundación en Tequisquiapan es consecuencia de las lluvias torrenciales que se presentaron en días previos, lo que ocasionó que se rebasara la capacidad de contención de la Presa Centenario, hecho que culminó en su desbordamiento.

 

Ante tal situación, Protección Civil se mantiene alerta a las necesidades de la ciudadanía, brindando asistencia y acompañamiento; mientras que la Secretaría de Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E, para auxiliar a la población civil, destinando recursos humanos y materiales en las estrategias de apoyo.

 

En el recorrido estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal; el comandante de la 17ª Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, Alfredo Alvarado Rojas; el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira; así como elementos de distintas corporaciones dedicados a salvaguardar la integridad de las y los queretanos.