El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, realizó un recorrido por el Centro de Conciliación Labora con directores de diferentes medios de comunicación en Querétaro, con la finalidad de continuar socializando la implementación de la Reforma Laboral en la entidad.

Después de casi un año de trabajos preparatorios, Querétaro se encuentra listo para prestar el servicio de conciliación en este centro a trabajadoras, trabajadores y empleadores, ya que es la primera instancia obligatoria en donde serán atendidos todos los procesos laborales de competencia local.

Para llevar a cabo de manera eficiente el proceso, las y los conciliadores que estarán a cargo fueron seleccionados mediante convocatoria pública y abierta, proceso que constó de diversas pruebas y exámenes, que permitieron verificar de manera legal y transparente, que cuentan con el perfil indicado para desempeñar de manera óptima su labor.

Asimismo, han sido capacitados en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos y certificados, ya que, en el nuevo modelo de justicia laboral, se privilegia el diálogo entre las partes buscando llegar a un acuerdo y así evitar una demanda.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destinó 45 millones de pesos para realizar las adecuaciones y el gasto corriente para la operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro y la delegación en San Juan del Río.

El gobierno federal destinó 17 millones de pesos para capacitación, equipamiento y tecnologías de la información.