Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que lo sucedido en la frontera sur de su país con el maltrato a migrantes había sido una «vergüenza” y afirmó asumir responsabilidad por lo sucedido en su condición de jefe de Estado. Agregó que habrá «consecuencias” para quienes cometieron los abusos.

En declaraciones tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra el covid-19, Biden mencionó que fue «horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndolos con correas. «Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias», indicó, para luego reconocer que lo acontecido era una «vergüenza», pero también es «peligroso y está mal».

«Simplemente no es lo que somos», sentenció el mandatario, quien dice que estas imágenes envían un mensaje «erróneo» al mundo y al país. Biden comentó por primera vez las controvertidas imágenes que se han visto esta semana, de policías fronterizos «cazando» e incluso amenazando con látigos o correas a migrantes en la frontera con México.

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en esa zona y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente. El Gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 1,324 de ellos.