El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín (CECEQ) celebró 18 años de satisfacer una demanda real de la población en cuanto a educación, información, recreación, formación artística y expresión cultural.

 

El director del CECEQ, José Vidal Uribe Concha, destacó que al paso de los años se trabajó para que el recinto cumpliera con los propósitos para lo que fue construido.

 

“Los resultados son palpables, hoy encontramos una esquina diferente, un Gómez Morin modernizado. Las satisfacciones son muchas, nos complace llegar día con día, estar a las órdenes de quienes nos visitan. Gracias a todos por confiar en este espacio, por venir y detonar la creatividad, porque imagínense ustedes, espacios públicos que no cumplen con sus propósitos, no son espacios útiles”, aseveró.

 

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Luis Omar Téllez Díaz , resaltó que el Gómez Morin es un punto de encuentro para las familias queretanas.

 

“Es la referencia enclavada en el corazón de la capital, ha permitido que otros proyectos se integren poco a poco, como el Centro de Arte Emergente y el Polideportivo. Se ha convertido en un punto neurálgico donde se puede hacer deporte y acercarse a los eventos culturales”, subrayó.

 

Durante la ceremonia se presentó una edición especial de la Revista Humanitas “adicción a las letras” número 21, en la que se hace mención al aniversario del CECEQ. Se trata de una impresión conmemorativa por cumplir  cinco años de publicaciones ininterrumpidas y que estará vigente de octubre a diciembre de 2021.

 

En su intervención, el exdirector del CECEQ, Juan Francisco Barrera Ríos, manifestó que los 18 años del inmueble reflejan el trabajo de un equipo comprometido que ha robustecido todas las misiones del lugar: educación, ciencia, tecnología, cultura y arte.

 

En el evento se reconoció la labor de Antonio Juárez Negrete, Anel Tohil Piña Noguez y Andrea Castillo Vargas, quienes cumplieron 18 años de servicio.

 

El CECEQ tiene capacidad para brindar en sus áreas: conferencias, congresos y seminarios, además del continuo uso de la Biblioteca Pública Estatal Francisco Cervantes Vidal y sus áreas para lectura e investigación académica.

 

También cuenta con un centro de cómputo para mantener vigente el uso de las tecnologías de la Información para personal administrativo, y de prestación de servicios para usuarios que acceden al inmueble.

 

Estos servicios se ofrecen en un espacio físico que cuenta con una ubicación estratégica en la zona centro de la ciudad de Querétaro, y fue en el patio central del inmueble donde se llevó a cabo la ceremonia de celebración de su  XVIII aniversario.

 

El 26 de octubre de 2001 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, el decreto en el que se declara la creación y construcción del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.

 

 

El  23 de septiembre de 2003 abrió sus puertas por primera ocasión al público y desde entonces ha tenido como propósito crear un espacio que integra foros modernos y adecuados para las diferentes expresiones educativas, académicas, artísticas y culturales en Querétaro.

 

El 26 de marzo de 2021, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Centro Alameda  en las inmediaciones que circundan al CECEQ Manuel Gómez Morin,  con la finalidad de crear un espacio multidisciplinario dirigido a la promoción y fomento de actividades familiares educativas, culturales, artísticas y deportivas.

 

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos por el V Aniversario de la Revista Humanitas a integrantes del consejo editorial: Araceli Ardón, Monserrat Guerrero López, Fernando Pérez Valdés y José Vidal Uribe.

 

 

 

Tambien se reconoció el trabajo de las colaboradoras escritoras con la presencia de Patricia García Horsman y Dolores Mateos; a los funcionarios responsables de las ediciones, Liliana Mota Huitron de la coordinación editorial; Carlos Castillo Puertos responsable de Imagen y Abel Piña Noguez en la corrección de estilo.

 

El evento fue engalanado con la presencia de la Banda del Estado dirigida por el maestro Aurelio Olvera Montaño.