Locales SEGOB

Cosmos garantiza la tutela efectiva para personas adolescentes con tecnología y coordinación

En cumplimiento a los objetivos del Programa de Trabajo 2021 de la Comisión para la Evaluación de Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, aprobado en la sesión celebrada el 1 de marzo del presente año, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes realizó una sesión extraordinaria semipresencial, con la finalidad de informar los avances y cumplimientos de sus objetivos.

 

En este marco, Gisela Bárcenas Mandujano, titular de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, realizó la presentación de la herramienta tecnológica que permitirá la interconexión con organismos asistenciales, quienes tienen la encomienda de realizar acciones encaminadas a favorecer el desarrollo integral de la persona adolescente.

 

Esta herramienta soportada y cargada al Sistema Informático Único (SIU) también permitirá generar una interconexión entre las áreas del CIEMA, entrevistas, detección de áreas de oportunidad, diseño de los planes individualizados, evaluación periódica a los planes individualizados y activación a autoridades corresponsables.

 

Las autoridades asistenciales que podrán beneficiarse con esta herramienta de interconexión son el Instituto Nacional para la Educación de Adultos Querétaro (INEA), Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Registro Civil, Secretaría del Trabajo (ST).

 

También el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Secretaría de Desarrollo Social, Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF, USEBEQ e INDEREQ, entre otras instancias.

 

Jorge Serrano Ceballos, titular de la Subcomisión de Atención a Víctimas, fue el encargado de hacer la presentación del modelo de operación de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro, que tiene como intención fortalecer los conocimientos, aptitudes psicosociales y la conciencia de las personas adolescentes, para proyectarse en una decisión autónoma en el futuro, que le resulten para beneficio propio y de su familia.

 

Por su parte, Pedro Toscuento González, titular de la Subcomisión de Tecnologías, presentó el módulo SIU-CIEMA, mismo que enlaza y mantiene la coordinación en el nivel de operación cotidiana de todas las autoridades en tiempo real o en tiempo breve, para que tengan conocimiento formal de los requerimientos.

 

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos, celebró los resultados del trabajo de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes que coadyuvarán y permitirán garantizar una tutela efectiva de los derechos fundamentales de las personas adolescentes.

 

“Lo que buscamos es que haya una tutela efectiva de los derechos fundamentales y esto deriva de la interpretación que el propio legislador hace de los principios del interés superior de adolescentes y de protección integral a los mismos en la Ley Nacional en los artículos 12 y 13 respectivamente”, apuntó el secretario de Gobierno.

 

Agregó que estos esfuerzos sin precedentes en la entidad, permiten que un adolescente vinculado a un procedimiento penal, víctima o posible imputado, en cualquiera de sus etapas, pueda ser protegido por la autoridad administrativa correspondiente por la propia actuación o bien, acudir en tiempo real a la autoridad asistencial más adecuada para que le brinde la máxima protección y la integralidad de la misma.

 

En la reunión de trabajo también se dio cuenta del informe de la conclusión del proceso de Especialización y Certificación de operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y entrega de 17 certificados a funcionarios públicos que cumplen con el requisito profesional de la especialización en la materia.

 

La mejora continua del Modelo de Cosmos ha hecho que la conjunción de capacitación, gestión interinstitucional y los sistemas informáticos, puedan mejorar un procedimiento de la justicia penal para adolescentes en beneficio de sus derechos fundamentales, con el compromiso de seguir evaluando el proyecto por sus resultados.

 

Cabe hacer mención que en la sesión estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el director del Instituto de la Defensoría Penal Pública Salvador Arvizu Galván; el director de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del estado, Darío Rubén Gómez Mata, así como representantes de las autoridades asistenciales.

 

De igual forma, estuvieron de manera presencial los titulares del resto de las subcomisiones y operadores de los diferentes modelos de operación Cosmos; mientras que por vía digital se conectaron titulares de las Subcomisiones de Justicia para Adolescentes de diferentes estados del país, así como enlaces de organismos asistenciales de carácter local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *