Este miércoles el comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero citó a declarar a 11 individuos a los que considera «organizadores» de la protesta.

La decisión llega una semana después de que el comité citase a 2 altos funcionarios del expresidente Donald Trump, uno del Pentágono y al controvertido exasesor Steve Bannon, por su rol en los disturbios.

Entre las 11 nuevas personas citadas, que no tienen un alto perfil público, figura Amy Kremer, fundadora de la organización «Women for America First», que sirvió de pantalla para la organización de la protesta.

Otra de las citadas es Katrina Pierson, exvocera de la campaña presidencial de Trump en 2016. A ella se le considera el nexo entre la protesta del 6 de enero y la Casa Blanca. Según la citación, Pierson «participó en una reunión con el presidente Trump en el Despacho Oval el 4 de enero de 2021».

La comisión de investigación, formada por una mayoría de congresistas demócratas y solo 2 republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- enfrentados con Trump, avanzando así en sus pesquisas sobre el asalto al Congreso.