El jueves indígenas de la Amazonía y los llanos de Bolivia culminaron una caminata de cerca de 550 kilómetros en el este del país, durante casi 40 días, en defensa de sus territorios ancestrales, amenazados por colonos.

La caminata comenzó el 25 de agosto en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni, con unos 150 marchistas, y llegó a la ciudad de Santa Cruz, con más de 500.

Durante el trayecto y en los últimos tramos, centenares de manifestantes se fueron sumando y fueron haciendo paradas en algunos poblados intermedios para descansar.

Durante su caminata por la ciudad de Santa Cruz, los nativos portaron banderas de sus pueblos, mientras centenares de personas en las partes laterales de las calles los aplaudieron.

Los indígenas de las tierras bajas de Bolivia presentaron una lista con 15 demandas de las cuales, las principales son la anulación de todas las normas legales que permiten asentamientos de nuevos colonos, un decreto para asignar un porcentaje de dividendos por la explotación petrolera y de gas, y la anulación de todos los proyectos hidroeléctricos en sus tierras.