Este domingo una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que 14 líderes mundiales en el poder escondieron fortunas de miles de millones de dólares con el fin de no pagar impuestos. Otros 21 líderes que han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, entre ellos varios mandatarios sudamericanos.

El reporte ha sido llamado «Pandora Papers” y pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, entre ellos ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. Destacan 3 jefes de Estado de Latinoamérica actualmente en la silla: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

La información, entregada por The Washington PostEl País, la BBC y The Guardian, asegura que Lasso usó una entidad en Dakota del Sur, convertida en una especie de paraíso fiscal, para efectuar pagos mensuales a sus familiares. A su vez, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas (como la venta de la Minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano), y Abinader posee junto a otros familiares una entidad «offshore» en Panamá.