El presidente de Chile, Sebastián Piñera, negó este domingo haber «participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta» del megaproyecto minero Dominga, operación por la que fue señalado por evasión en la reciente investigación periodística «Pandora Papers».

«Se reitera que el presidente de la República no ha participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia», en marzo de 2010, aseguró un comunicado de su oficina.

La última investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación apunta a que la familia Piñera Morel fue la mayor accionista del polémico proyecto Dominga, que vendió a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano en una operación que se llevó a cabo parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas.

«Los hechos mencionados ya fueron investigados por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito (…) y la falta de participación del presidente», informó la oficina presidencial.

Según el comunicado, ni el presidente ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el extranjero, aunque en el pasado sí fueron propietarios de empresas domiciliadas en Chile que «fueron accionistas de sociedades en el exterior».