• En esta reunión se reestructuró este organismo y se incluyó a las áreas de Investigación y Posgrado, Vinculación y Extensión y Cultura Universitaria, que tienen funciones sustantivas en la Universidad.

Con el objetivo de reorganizar el Comité Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la Organización y Conservación de los Archivos Universitarios, los miembros de este organismo sesionaron de forma extraordinaria, encabezados por la rectora Dra. Teresa García Gasca, para reestructurarlo a raíz de los cambios dentro de la Administración Central de la Rectoría.

Por tal motivo, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la Universidad, señaló que durante esta mesa de trabajo se decidió adherir a las secretarías de Vinculación y Servicios Universitarios, bajo las órdenes de la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, así como a la de Extensión y Cultura Universitaria, del Dr. Eduardo Núñez Rojas, pues ambas tienen una función sustantiva dentro de la UAQ. De la misma forma, este Comité unió a la Dirección de Investigación y Posgrado a sus trabajos y se le dio la bienvenida al Mtro. Gonzalo Martínez García, titular de la Oficina del Abogado General, toda vez que, durante la creación de este organismo -el pasado 23 de abril de este año-, éste se encontraba de permiso en la Universidad.

Además, los funcionarios universitarios y la Rectora tuvieron la oportunidad de revisar y analizar los lineamientos y las reglas de operación de este Comité que, de acuerdo con la Dra. Elton Puente, estaba considerado como Grupo Interdisciplinario, sin embargo, cambió de razón a Comité, para empatarlo a la estructura de la UAQ y, por ello, y tuvo que ser llevado al grado de Comité Universitario.

“Esto para poderle dar seguimiento a las actividades operativas que la Ing. Verónica Cruz -responsable del Archivo Institucional- está desarrollando con las diferentes dependencias académicas y comenzar a tomar decisiones y dar cumplimiento a la Ley General de Archivos. Si bien es cierto, se ha cumplido, algunas cosas faltan por situaciones relacionadas con la infraestructura, pero por personal y el cuidado de la documentación que tenemos, estamos en regla”, mencionó la Dra. Elton Puente.

Durante el inicio de estos trabajos, la Dra. Teresa García Gasca reconoció la importancia de este proyecto y aseguró que desde hace meses se ha trabajado para la conformación de un archivo institucional que cumpla los requerimientos de ley, por lo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad está obligada a tener un archivo que cumpla todas las disposiciones.

“No es un tema nada más de cumplir la ley, es un tema también de responsabilidad institucional y parte de la responsabilidad social que tenemos como integrantes de esta Universidad hacia nuestras acciones internas que, desde luego, van a fortalecer a la UAQ, generar mayor certeza, nos permitirá contar con procedimientos claros con respecto a la conservación de los documentos, generar un archivo histórico de nuestra institución”, afirmó la Rectora.

Con estas acciones se pretende salvaguardar toda la documentación que se genera dentro de las unidades de la Universidad, como documentos académicos, información financiera, administrativa, cultural, de investigación del Consejo Universitario, entre otras y, por lo tanto, el llamado “Archivo Muerto” desaparece.

En esta ocasión participaron, entre otros, el Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico; el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría; la Ing. Verónica Cruz, representante del Archivo Institucional; el Mtro. Ulises Bajonero Corona, director de Servicios y Recursos Materiales; el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General de la UAQ; y el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras.