• Con drones, recolectaron imágenes y videos de las afectaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan

Refrendó su compromiso social la Facultad de Ingeniería al cooperar con la Coordinación de Protección Civil Universitaria (PCU) para evaluar los daños ocasionados a la población por las recientes lluvias en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan; esta colaboración se realizó mediante el vuelo de drones para la recolección visual de las áreas.

En ambas demarcaciones se efectuó un estudio de las afectaciones y su gravedad, a través de dos misiones en las que apoyó la FI para efectuar vuelos de reconocimiento con drones, “en estas dos misiones nos asistió el Dr. Luis Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica, y la información recabada se la hicimos llegar tanto a protección civil estatal como municipal y a la Secretaría de la Defensa Nacional para establecer el proceder ante esta situación”, explicó el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de la PCU.

En este sentido, agradeció el apoyo brindado por esta Unidad Académica, “gracias a esta contribución pudimos hacer un mayor número tanto de vuelos, como de días de sobrevuelo, pues teníamos un dron ocupado y con esto se amplió el abanico de perspectivas de la inundación para así encaminarnos a una mejor toma de decisiones”, señaló.

Gracias a la vinculación del Dr. Morales Hernández se obtuvieron imágenes y videos de las zonas afectadas y de difícil o nulo acceso para el equipo de PCU, entre ellas la cortina de la Presa Centenario; asimismo, les permitió explorar otros espacios para contabilizar de la mejor manera la magnitud de los daños.

“Los datos recabados serán usados para dos fines: una es el monitoreo, conocer si va disminuyendo o aumentando la zona damnificada, y dos, para contabilizar zonas con mayor vulnerabilidad y poder dar la atención precisa en ellas”, detalló Porrás Trejo. Destacó que esta medida se realizó sobre todo en la zona que no ha disminuido el nivel del agua y se analiza la posibilidad de implementar un albergue en el Campus San Juan del Río de esta Máxima Casa de Estudios.

A su vez, precisó que la temporada de lluvias no ha terminado por lo que hay un contacto constante con dichos municipios para tomar las medidas pertinentes y de ser necesario, volver a colaborar con la FI para un nuevo levantamiento de información u otro tipo de labor requerida.
PCU exhorta a la población queretana para apoyar a los habitantes de dichos municipios; a través de una colecta de elementos de limpieza como: cloro, cubetas, jaladores, escobas, cal, jergas, franelas, jabón en polvo y guantes; así como de equipo de protección y prevención de COVID-19; máscaras de tela, cubrebocas tricapa, mascarillas KN95, gel hidroalcohólico y papel sanitario.