Este martes el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, pidió a la vecina Kenia que acepte el fallo de la CIJ en la disputa por su frontera marítima, favorable para la nación del Cuerno de África.

«Declaramos que aceptamos y respetamos la decisión de la CIJ. Esperamos que nuestro vecino Kenia respete la supremacía del derecho y los tratados internacionales y acepte el fallo de la corte», aseguró Farmaajo en un mensaje dirigido a la nación. El presidente acusó a Kenia de «usar todos los medios» para frenar el caso y de interferir en los asuntos internos de Somalia.

«La decisión de la Corte es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre nuestros dos países y pueblos», destacó Farmaajo en un tono más mediador, al abogar por la «coexistencia pacífica y la cooperación de vecinos» entre ambos países.

No obstante, el Gobierno keniano adelantó el 8 de octubre que no reconocerá el fallo por considerarlo la «culminación de un proceso judicial defectuoso frente al que Kenia ha tenido reservas y del que se ha retirado, no solo por su sesgo obvio y evidente sino también porque no es adecuado para resolver la disputa en cuestión».