La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se adhiere -este 14 de octubre- a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, para incentivar a que las personas manifiesten su deseo de donar y, de ese modo, poder salvar vidas.

En el estado de Querétaro se llevan a cabo, de manera permanente, acciones continuas con el fin de fortalecer el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, a través de diversos medios y plataformas que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Los objetivos de estas acciones son difundir información real, clara y precisa a la población sobre el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos; sensibilizar a las personas sobre esta necesidad que viven miles de pacientes en estado crítico, e invitar a la población a registrarse como donante voluntario, enfatizando que lo principal es platicarlo con su familia.

Entre los logros de la Secretaría de Salud, en tema de donación, se destaca que en 2019 y 2020, el estado de Querétaro ocupó el primer lugar nacional de desempeño en materia de donación y trasplantes; de hecho, de enero a septiembre del año en curso, se han concretado 82 donaciones en el estado.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro continúa trabajando y sumando esfuerzos con el fin de beneficiar al mayor número de pacientes que sea posible que se encuentran en lista de espera de un trasplante.