La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Visión -el segundo jueves de octubre de cada año- con programas permanentes para el tratamiento de diversas enfermedades de la vista, las cuales pueden llegar a causar ceguera.

El Día Mundial de la Visión -instaurado desde el año 2000- es un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la conciencia de la prevención y el tratamiento de enfermedades que pueden provocar ceguera en los pacientes.

Según estudios, la discapacidad visual tiene repercusiones en la calidad de vida de las personas que la padecen, así como en la independencia individual, la economía familiar, social y del Estado.

Enfermedades como glaucoma, catarata y retinopatía diabética son causas principales de ceguera prevenible, en tanto que la degeneración macular relacionada a la edad, representa un problema de salud pública en países con poblaciones más longevas.

La causa más frecuente de ceguera relacionada a la edad es la catarata, en tanto que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, y la hiperglicemia crónica es el principal factor de riesgo para la aparición de la retinopatía diabética.

Para este tipo de pacientes, es de suma importancia el control y la vigilancia de la diabetes, así como la valoración oftalmológica anual, desde los primeros días del diagnóstico de la enfermedad.

La Secretaría de Salud, a través de los servicios de oftalmología en los hospitales del estado de Querétaro, cuentan con programas permanentes para el tratamiento quirúrgico de la catarata. Y el programa de detección temprana y seguimiento de glaucoma cuenta con recursos tecnológicos para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

El Hospital General de Querétaro atiende, a través del servicio de retina, las diferentes fases de la retinopatía diabética, incluyendo el tratamiento quirúrgico de las etapas más complicadas.

En 2019, el servicio de oftalmología del Hospital General de Querétaro otorgó ocho mil 347 consultas y realizó 392 cirugías y, en 2020, como medida de prevención durante la pandemia por COVID-19, se suspendió el servicio de consulta programada, la cual se retomó este año bajo medidas preventivas.

Con la apertura del nuevo Hospital General de Querétaro, de marzo a la fecha, se han otorgado dos mil 233 consultas y se han realizado 165 cirugías de catarata.