• Las capacitaciones fueron impartidas por la Canaco y la Coparmex, las cuales fueron enfocadas a mejorar las estrategias de venta y procesos productivos.

El municipio de El Marqués trabaja en el fortalecimiento de las Pymes y pequeños negocios, esto a través de las capacitaciones que oferta la Secretaría de Economía y Turismo a través de la Dirección de Economía y Relaciones Empresariales, en conjunto con las cámaras empresariales Canaco y Coparmex.

La titular de la Dirección de Economía y Relaciones Empresariales, Alma Velázquez Montes, dio a conocer que a través de los cursos “Nuevas herramientas y desarrollo de nuevas habilidades de negocios, y Desarrollo de competencias”, se atendieron parte de las necesidades de las empresas en el mejoramiento de las ventas y procesos productivos.

“Hicimos una encuesta de acercamiento con 2 mil empresas del municipio para conocer las necesidades que ellos tienen y de esas empresas el 85 por ciento eran Pymes, nos manifestaban que tienen la necesidad de mejorar sus procesos productivos o incrementar sus ventas. De ahí que creamos el seminario empresarial, que era seminario de fortalecimiento Pyme y pequeños negocios, y las herramientas que brindamos fueron herramientas del comercio digital, de cómo mejorar las ventas y como crear redes de trabajo con la filosofía ganar dando”.

Sostuvo que durante los cursos ofrecidos los emprendedores tuvieron acceso a herramientas que fueron desde cursos de contabilidad hasta como certificar a una empresa.

“Tuvimos dos grupos el grupo que era para básicos, emprendedores o principales que lo hicimos en conjunto con la Canaco y nos unimos con ellos para generar los contenidos básicos de cómo mejorar su contabilidad, generar un calendario de contenido para redes sociales y cómo administrar una Pyme”, indicó Velázquez Montes

Asimismo, informó que se tuvieron en esta primera instancia 30 beneficiarios además de contar con la capacitación enfocada a Pymes, con temas como importación de productos o certificación, para la cual contaron con el apoyo de la Coparmex.

Finalmente, afirmó que se encuentran trabajando con el estado de Querétaro para continuar con las capacitaciones a todas las Pymes y pequeños negocios de El Marqués.