• Docentes, estudiantes, colectivos y administrativos disertaron en torno a la problemática del agua desde sus distintas áreas de estudio.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), realizó el primer Foro Universitario de Sustentabilidad y Agua bajo cinco ejes temáticos: biodiversidad, legislación, tecnologías del agua, alimentación y social.

A través de este ejercicio, las voces de estudiantes, docentes, administrativos y colectivos convergen para reflexionar sobre las diversas problemáticas del agua desde distintas perspectivas; y se reconocen todos los proyectos que contribuyen a buscar soluciones.

La inauguración de este foro estuvo encabezada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de estudiar la sustentabilidad y el agua desde distintas disciplinas, entre ellas el derecho y las ciencias sociales.

“El agua, como estamos viendo, está lejos de ser un recurso renovable, la podemos perder, no por existir el ciclo del agua, no por tener un planeta mayormente agua, quiere decir que toda el agua es útil para los ecosistemas o útil para el desarrollo humano; además se han dado dinámicas de concesión de agua de forma indiscriminada y eso ha mermado también la utilización del agua para los ecosistemas y para el uso humano, así que celebro muchísimo este evento”.

Asimismo, recordó que la Universidad ha realizado distintas aportaciones en el tema, por ejemplo, la entrega de propuestas en planes de manejo de agua a nivel estatal y municipal.

“Este no es un tema de moda, este es un tema fijo, necesario e indispensable para tocarlo todo el tiempo”.

En su oportunidad, el director de la FCN, Dr. José Guadalupe Gómez Soto, indicó que este evento se desarrolló con el apoyo de las facultades de Química; Filosofía; Derecho; y Ciencias Políticas y Sociales. Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Biología, Dra. Norma Hernández Camacho, destacó que este ejercicio permite visualizar formas en que puede minimizarse el impacto del cambio climático.

Entre las ponencias de este foro se enlistan: “Biodiversidad y ambientes acuáticos en el Estado de Querétaro” por el Dr. Raúl Francisco Pineda López, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Naturales; “La participación social en la gestión del agua” de la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, docente-investigador de la Facultad de Derecho; “¿Cómo investigar el agua? Retos y posibilidades para la investigación interdisciplinaria” por el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, docente-investigador de la Facultad de Filosofía.