La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, establecido cada 15 de octubre, una sencilla y económica actividad para prevenir infecciones diarreicas y respiratorias agudas, incluido el SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el Día Mundial del Lavado de Manos promueve acciones y hábitos que deben ser parte de la rutina diaria y a través de la cual se puede evitar el contagio y propagación de muchas enfermedades.

El objetivo de esta efeméride es procurar que en el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular y evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente al sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.

El lema establecido por la Alianza Público-Privada Mundial para el Lavado de Manos para el año 2021 es: “Nuestro futuro está a la mano: avancemos juntos”. El coronavirus SARS-CoV-2, que provoca COVID-19, puede estar en las manos, por lo que es necesario lavarlas con frecuencia y evitar tocar el rostro con ellas, de ahí su importancia durante la pandemia para evitar contagios.

Así, el reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo, lo cual coadyuva a salvar más vidas que cualquier intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte.

Nunca había sido tan sencillo prevenir enfermedades y hoy en día existen no solo agua y jabón, sino geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener en buen estado la higiene y salud humana.