Este miércoles en una segunda resolución, la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir la liberación «inmediata» de candidatos presidenciales y presos políticos en Nicaragua, entre ellos 7 aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre, y las que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó. En la sesión no participó la delegación nicaragüense, aunque un representante del país leyó una carta antes de que se iniciaran las deliberaciones en la que aseguró que su gobierno no acepta ni aceptará «actos que degraden su libertad”, o escuchar una «sola expresión de agravio» contra su soberanía.

Nicaragua sostuvo en su mensaje que «no hay un solo candidato detenido» ni «un solo inocente procesado», y afirmó que quienes se enfrentan a procesos legales son «agentes extranjeros», que intentan «subvertir el orden Constitucional».