Por todo lo alto y de manera exitosa, como parte de la celebración del XI aniversario de que Jalpan recibió el nombramiento como Pueblo Mágico; este martes enmarcada con un vistoso evento cultural, se llevó a cabo la séptima edición del Concurso y Muestra Gastronómica “La Cecina al Sazón de Nuestra Gente”.

Un evento realizado por el Gobierno de este municipio, a través de la Coordinación de Turismo en conjunto con la Coordinación de Cultura; logrando una excelente participación de los amantes de la gastronomía local, mismo que fue enmarcado por un evento cultural en el cual se tuvo la participación del trío huapanguero Tradición Serrana de Perfecto López y de integrantes del grupo de danza de la casa de la cultura.

En su momento, con la representación del Presidente Municipal C.P Efraín Muñoz, la regidora Lic. María Guadalupe Cosino acompañada por los demás regidores e integrantes del jurado calificador; tomó la palabra para reconocer la participación de los concursantes.

Subrayando en primer término que en base a su dedicación para la elaboración de los platillos, todos son ganadores; al mismo tiempo que extendió una felicitación a los concursantes, que obtuvieron los primeros lugares.

La regidora instó a los presentes a seguir participando y a que en coordinación con el área de Turismo de Jalpan; seguir promoviendo nuestra gastronomía, llevando el sazón de nuestra gente de este municipio, a otros lugares dado que es precisamente la gastronomía uno de los elementos que nos caracteriza como Pueblo Mágico.

Aunado a esto, a nombre del Gobierno Municipal se hizo un reconocimiento a tres personas que durante los anteriore eventos de este tipo habían participado dentro y fuera de Jalpan y que desafortunadamente para esta ocasión ya no están con vida entre nosotros, siendo ellos: La señora Marcelina Estrada Vásquez, la señora Rufina Landaverde y al profesor Gustavo Rojo.

En su momento, también se tuvo la participación del Coordinador de Turismo de Jalpan; Francisco Emanuel Hernández Cervantes quien expuso que este nombramiento de Pueblo Mágico que hace once años Jalpan de Serra obtuvo; merece el reconocimiento de sus habitantes y el trabajo de todos para seguir conservándolo.

Así mismo, destacó el trabajo mostrado el día de hoy por parte de los artesanos que se dedican a preservar esta parte de nuestras tradiciones; que es la gastronomía, a la vez que les instó a seguir conservando el gusto por la cocina tradicional.

Finalmente, en base a la calificación del jurado se dio a conocer que los ganadores del concurso y muestra gastronómica; con la presentación de platillos elaborados teniendo como elemento central, la cecina serrana son: Tercer Lugar, Efraín Olvera; Segundo Lugar, Honoria Teresa Flores y el ganador del Primer Lugar fue Juan Pablo Rosales. A quienes al momento se les hizo entrega de los premios en efectivo tal y como se estableció en la convocatoria correspondiente.