Este domingo durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza cada año en Berlín, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia del SARS-CoV-2 terminará «cuando todo el mundo decida acabar con ella», ya que actualmente disponemos de «todas las herramientas» necesarias para combatir el virus.

Tedros instó a un reparto más equitativo de las vacunas y aseguró que «la pandemia acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud pública y médicas efectivas «. De igual forma, criticó que no se hayan usado esas herramientas como corresponde y recordó que con casi 50,000 muertos a la semana, «la pandemia está lejos de acabar”.

También señaló que el objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país a finales de este año puede alcanzarse, pero bajo determinadas condiciones. Para ello, pidió a todos los países que tengan al menos el 40% de su población vacunada a «ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT).