• El Dr. Raúl Francisco Pineda López, de la FCN, afirmó que se trata de un recurso estratégico, por ello, es urgente e indispensable su atención.  

En el marco de los foros ciudadanos para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Raúl Francisco Pineda López, presentó la propuesta de la Agenda del Agua para la entidad.

Durante su exposición en el Centro de Negocios UAQ, el investigador expresó que el agua es un recurso natural estratégico, pues casi todos los procesos humanos y sociales que conocemos se desarrollan alrededor de ella, por lo que se debe analizar de qué forma se debe usar y conservar.

Dentro de esta agenda, la UAQ propone una participación social informada en la toma de decisiones, con programas -en términos de esta estrategia- que tienen que ver con la participación local en función de comisiones de cuencas, grupos de trabajo por microcuenca, entre otras; así como lograr un cambio en la cultura para el manejo sustentable del agua.

“No podemos pensar nuevamente que el agua es un servicio, tenemos que darle un valor al agua y, ese valor, es un valor inherente de recurso natural en escasez, del cual nosotros dependemos”, refirió el investigador.

Añadió que se tiene que priorizar el uso del agua, toda vez que es importante para lograr una visión integral que permita llegar a acuerdos sobre su manejo. Por otra parte, en cuanto a la cobertura universal, mencionó que se tienen que establecer alternativas ecotecnológicas para promover la seguridad hídrica, pues señaló que es imposible para cualquier estado lograr una cobertura total con base en la construcción de tuberías.

“Necesitamos ser innovadores en ese sentido para explorar otras posibilidades y, por otro lado, necesitamos también mejorar lo que sucede en la ciudad, porque en algún momento se está pensando en que tenemos mucha agua en la gran reserva de agua de la Sierra Gorda, particularmente, en las subcuencas Santa María II y III. Tenemos una asignación de la Conagua para usar esa agua en la ciudad de Querétaro, pero también la está pidiendo San Luis Potosí y Guanajuato”, agregó.

También, el Dr. Pineda López cuestionó cómo se puede pensar en un proceso de igualdad social entre los ciudadanos cuando se va a retirar el agua de la Sierra para traerla a la ciudad de Querétaro, lugar en donde se desperdicia entre el 40 y el 60 por ciento del líquido. Por ello, consideró que se necesitan nuevas tecnologías urbanas y trabajar con las denominadas “ciudades esponja”, que necesitan de inversión, pero también de participación social informada.

Se propuso igualmente una estrategia de ríos y presas limpias, en donde se requiere de un proceso integral de saneamiento para probar nuevos esquemas de coordinación; así como una estrategia de prevención de inundaciones, en donde haya un manejo corresponsable de los escurrimientos.

En este sentido, explicó que es factible tener aspiraciones dentro del Plan Estatal de Desarrollo que tienen que ver con temas como la cobertura al 100 por ciento, mediante la diversificación de procesos tecnológicos en acceso, contar con agua de calidad derivada de la protección de fuentes de abasto y saneamiento, así como la corresponsabilidad en su uso.

Por otro lado, argumentó, se debe aumentar la resiliencia ante los riesgos hidrometeorológicos en términos de cambio climático y conservar el ciclo hidrosocial del agua, a través de la rehabilitación de largo plazo de cuencas y acuíferos.