Este lunes el Presidente Municipal C.P. Efraín Muñoz Cosme, asistió a la Instalación del Consejo Estatal de Seguridad; donde a la vez se dio apertura a la consulta ciudadana para el Programa Estatal de Seguridad, en los términos que marca la ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Querétaro.

Actividad que fue encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González y que tuvo lugar en el centro de congresos de la capital del Estado, ahí el edil jalpense fue acompañado por el Director de Seguridad Pública Manuel Marín y el Subdirector Héctor Erreguín; contándose además con la presencia de representantes de las corporaciones de seguridad y alcaldes de los diferentes municipios del Estado.

La instalación de este órgano rector del Sistema Estatal de Seguridad, tiene como objetivo central el vigilar las políticas públicas de seguridad pública y procuración de justicia.

De tal manera que, tiene como función de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro; el expedir políticas, lineamientos y bases de actuación para la organización, coordinación y funcionamiento integral de todas las demás instituciones que componen el Sistema Estatal.

Este consejo, propicia la realización de programas y acciones conjuntas con enfoque transversal entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno; así como también establece los mecanismos de evaluación y seguimiento del propio Sistema Estatal.

En su intervención, el Gobernador del Estado Mauricio Kuri expuso que con la instalación del consejo se pretende establecer el rumbo de la administración estatal y de los municipios en materia de seguridad; a través del cual se trabajará con transparencia y en estrecho apego a los derechos humanos para consolidar políticas públicas que garanticen la paz y el bienestar de las familias queretanas.

Así mismo, invitó a las autoridades estatales y municipales a trabajar de manera conjunta y coordinada; pero sobre todo a permanecer atentos a las demandas de la sociedad, pues a partir de ello será posible identificar la problemática a la que hay que responder.

La participación del Presidente Efraín Muñoz en dicha actividad representa una gran importancia, por una parte porque la ley establece a la seguridad como un derecho de todas las personas para lograr un desarrollo humano integral y por otro lado; en este mismo sentido viene a ser de su total interés, el garantizar la Seguridad Pública y la Paz Social, para los habitantes del municipio de Jalpan de Serra.