• El premio considera evaluación docente, compromiso con la investigación, cumplimiento, constancia, programa de tutorías e intervención en proyectos de extensión o vinculación.

Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos “Xahni” en su edición 2020 y 2021, donde se reconoce el esfuerzo dedicado a la academia como contribución en el desarrollo institucional por parte de profesoras y profesores que integran la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El premio “Xahni” tiene entre sus propósitos dar cuenta de que la trayectoria de formación profesional  es fortalecida con las enseñanzas impartidas en clases. El nombre del galardón, viene del otomí y significa enseñar o el que transmite conocimiento.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a las y los galardonados, a quienes agradeció su dedicación, compromiso, trabajo y amor por la Universidad, afirmando que ser docente no es sólo una profesión, sino una forma de vida, así como la oportunidad de tocar el corazón de las y los jóvenes e impulsar e inspirar vidas.

“Este reconocimiento es muy merecido para ustedes por la trayectoria que hasta ahora han tenido y les vamos a pedir que sigamos adelante, que no bajemos la guardia, que sigamos apoyando a nuestras y nuestros estudiantes. El reto hoy es ir regresando, activándonos y haciendo que las y los jóvenes vayan retomando el ritmo de trabajo. La recomposición, después de la pandemia, va a tardar tiempo y no va a ser fácil, debemos seguir siendo creativos en clase, generar estrategias del modelo educativo y pensar cómo vamos a resolver lo que tenemos en frente. Ustedes nos representan y espero que sigamos trabajando con ese ímpetu”, manifestó.

Los condecorados con el reconocimiento “Xahni” 2020 fueron: Mtra. Cecilia Cota Martínez, de la Escuela de Bachilleres; Mtro. José Olvera Trejo, de la Facultad de Bellas Artes (FBA); Dra. Mónica Quijeros Bolaños, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); Dra. Lilia Angélica Elisa Salcedo Mendoza, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); Dra. Haydee Maricela Mora Amezcua, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); Mtro. Adolfo Humberto Vega Parales, de la Facultad de Derecho (FD); Mtro. Ángel Salvador Xeque Morales, de la Facultad de Enfermería (FEn); Dr. Aarón Kuri García, de la Facultad de Filosofía; Mtro. Mauricio Arturo Ibarra Corona, de la Facultad de Informática; Dra. María Guadalupe Ferreira García, de la Facultad de Ingeniería (FI); Mtra. Karina Vianey Ojeda Peña, de la Facultad de Medicina; Mtro. Alejandro Morales Herrera, de la Facultad de Psicología; y Dr. Rafael Manuel Ríos Vera, de la Facultad de Química.

Fueron reconocidos en su edición 2021: Lic. Felipe Mosterín Cantón, de la Escuela de Bachilleres; Dra. Diana Patricia García Tello, de la FCN; Dra. María de la Luz Fernández Barros, de la FCA; Mtro. Antonio Flores González, de la FCPS; Dra. Mónica Eugenio Moreno Rubio, de la FD; Dra. Verónica Margarita Hernández Rodríguez, de la FEn; Mtra. Rosa María Martínez Pérez, de la Facultad de Filosofía; Mtro. José Alfredo Acuña García, de la Facultad de Informática; Dr. Carlos Andrés Pérez Ramírez, de Facultad de Lenguas y Letras (FLL); Dr. Marco Vinicio García Solís, de la Facultad de Medicina; Dra. Karina Hess Zimmermann, de la Facultad de Psicología; y Mtro. Isidro Reséndiz López, de la Facultad de Química.

El premio considera diferentes aspectos para su otorgamiento como: la mejor evaluación docente del periodo; el compromiso con la investigación; el cumplimiento y constancia por medio de la asistencia a clases; la participación en el programa de tutorías como muestra del compromiso, a través del acompañamiento de sus alumnos, para orientarlos en su paso por la Universidad; y la intervención de las y los docentes en proyectos de extensión o vinculación.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: el secretario Académico, Dr. Javier Ávila Morales; la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz; el secretario de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Dr. Eduardo Núñez Rojas; y la directora de Desarrollo Académico, Dra. Margarita Espinosa Blas.