Legislatura Querétaro Locales

Inició actividades la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura

 La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura del Estado, que preside el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero e integran los legisladores Ricardo Astudillo Suárez, secretario, y Verónica Galicia Castañón, integrante, inició sus actividades con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, con quienes se trabajará de manera conjunta para beneficio de las y los queretanos.

También estuvieron presentes en este inicio de trabajos los legisladores Leticia Rubio Montes, Laura Dorantes Castillo, Enrique Correa Sada y Juan Guevara Moreno.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión, Antonio Zapata, expresó que, en su consideración, el tema de protección civil en el estado debe convertirse en eje primordial en todos los sectores de la población y de manera transversal en las políticas públicas para todas las autoridades; pues dijo: “solo de esa manera se podrá invertir la relación riesgo-vulnerabilidad, que ha provocado que se mantenga una visión reactiva y poco preventiva de la protección civil, donde con tristeza los miembros de la sociedad en su conjunto han sido por lo general sujetos pasivos y no activos”.

Afirmó, en ese sentido, que la única ruta existente para prevenir adecuadamente un siniestro y estar preparados para actuar, es una correcta planeación, la cual requiere como requisito sine qua non ordenamientos legales claros, concisos y puntuales que delimiten con exactitud las facultades de las autoridades y los límites de los particulares, para poder contar con un Sistema de Protección Civil eficiente y eficaz.

En el rubro de seguridad, el legislador manifestó que esta también es parte esencial y razón  de ser de esta comisión legislativa y que desde su perspectiva como diputado, sin entrar al análisis y discusión de la efectividad de la Guardia Nacional por su reciente creación, ni del impacto que representa para la entidad la colindancia con entidades con alta complejidad, es importante compartir conceptos que considera fundamentales para desarrollarse en el ámbito municipal y estatal, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida, “razón de ser y actuar de las policías tanto estatal como municipal”, dijo.

“De esa policía cercana, atenta a necesidades y requerimientos de los ciudadanos, con los que comparte calles, juegos, espacios públicos, alegrías y frustraciones, esa policía que va más allá del uniforme y la patrulla, para comprender y trabajar con la comunidad”, afirmó el diputado, puntualizando que la seguridad ciudadana o humana no es solo tema ni responsabilidad del Gobierno estatal o de los gobiernos municipales, sino una responsabilidad compartida con los ciudadanos.

“Requiere acciones preventivas desde lo local, recuperación del espacio público, con dignidad y gran calidad, fomentando la convivencia, el espíritu de barrio donde las personas son los actores fundamentales de su transformación”, aseveró. En ese sentido, el presidente de la Comisión legislativa llamó a buscar un cambio en la cultura de la prevención como responsabilidad ciudadana, que sea tema de vida, de congruencia y participación, ya que esa es la razón de ser de la seguridad. Para concluir, afirmó que así, y solo así, se transitará del temor, del aislamiento o miedo, a la esperanza, la sonrisa y la convivencia, logrando con ello vivir en ciudades de paz.

La diputada Verónica Galicia afirmó que será un reto importante y razón fundamental de esta Comisión, el generar las condiciones y herramientas legales para que los queretanos se sigan sintiendo seguros. Expresó a las autoridades invitadas que cuentan con todo su apoyo como legisladores para trabajar de manera coordinada en ese propósito.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez, por su parte, refrendó el compromiso para trabajar de manera coordinada en los ejes transversales planteados por el presidente de esta Comisión. Afirmó en ese contexto que sus esfuerzos estarán enfocados no solamente a conservar las condiciones con las que se cuenta actualmente, sino a mejorarlas:

“Poder proporcionar herramientas que se necesitan por parte del Poder Ejecutivo estatal, como la dotación de un mayor presupuesto y la capacidad de consensos para ampliar facultades, así como armonizar reglamentos o leyes locales. (…) Podemos seguir siendo no solamente un referente nacional, sino internacional en materia de seguridad”, puntualizó el legislador, quien además adelantó que presentará una propuesta para explorar el poder implementar una policía ambiental, así como reformas de ley relacionadas con el tema de impacto ambiental, para que todas aquellas nuevas construcciones cuenten con mecanismos más supervisados y más estrictos en lo relativo al crecimiento poblacional y los estudios hidrológicos.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras, manifestó que su compromiso es mantener a Querétaro en el nivel de seguridad que lo distingue. Dijo que las líneas estratégicas de su gabinete son la paz social y el respeto a las leyes que -afirmó- seguramente saldrán de esta Legislatura, por lo cual manifestó que solicitará el apoyo de los diputados para que con su colaboración, la entidad se pueda seguir distinguiendo en el país por su nivel de seguridad: “Cuenten conmigo, cuenten con la Policía Estatal y les pido también contar son su apoyo para sacar adelante las leyes que se necesitan para seguir manteniendo a nuestro estado seguro”.

De igual manera el titular estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, expresó su disposición de trabajo conjunto con el Poder Legislativo del Estado: “Cuenten con el apoyo, (…) mis pares en los 18 municipios del estado estamos integrados y aglutinados en una Coordinación Estatal de Protección Civil y todos tenemos la intención de ir adelante en los procesos y mecanismos de reducción del riesgo a la población. Todos tenemos el compromiso. Hay un Sistema Estatal de Protección Civil fortalecido y esperamos contar su apoyo para seguir obteniendo los recursos de carácter jurídico que requiere nuestro trabajo, a fin de seguir brindando un Querétaro seguro en nuestra área de competencia”, concluyó Rodríguez Di Bella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *